THE OBJECTIVE
Juan E. Iranzo

La economía mundial se desacelera y Europa cojea

«La razón del bajo crecimiento en Europa se debe al escaso incremento de la productividad y al aumento de los costes que genera la Agenda 2030»

Opinión
Comentarios
La economía mundial se desacelera y Europa cojea

Ilustración de Alejandra Svriz.

La economía mundial se encuentra en un proceso de desaceleración económica asimétrica, según las zonas y países. La elevación de los tipos de interés por parte de los principales Bancos Centrales ha contenido significativamente la demanda agregada, sobre todo el consumo privado. Esta circunstancia, junto con el incremento del proteccionismo en algunos países, que provoca una moderación del comercio internacional, ha incidido negativamente en el crecimiento del PIB.

Para el conjunto de la economía mundial se estima un crecimiento, según el FMI, del orden del 2,9% en 2024, tan solo dos décimas menos que en el año pasado. Asimismo, la productividad crece muy moderadamente por el envejecimiento de la población en los países más desarrollados. En España esta ha caído un 4,7% desde el año 2018. La moderación de la actividad global no es más intensa por el buen comportamiento previsto para las dos primeras economías del mundo, EEUU y China.

La economía norteamericana creció en el 2023 un 2,5%, y este año podría situarse alrededor del 2,3%. La confianza que ofrece un mercado de trabajo con pleno empleo espolea el consumo privado y éste la inversión, a pesar de los altos tipos de interés. Este dinamismo está haciendo muy difícil reducir el último tramo de la inflación hasta poder alcanzar el 2% que se considera estabilidad de precios.

Además, el IPC norteamericano repuntó en febrero al 3,2% y al 3,5% en marzo, por el aumento del coste de la energía, con precios del petróleo por encima de los 90 dólares el barril; y con la inflación subyacente en el 3,8% por el magnífico comportamiento del mercado de trabajo, puesto que se crearon 303.000 empleos en el último mes. Por ello, la Reserva Federal decidió en su reunión de marzo pasado mantener sus tipos de interés de intervención entre el 5,25% 5,5%; y con este escenario previsiblemente continuará con los mismos hasta julio como pronto.

No obstante, es previsible que los precios se moderen en EEUU en los próximos meses, con lo que la FED podría realizar cuando menos tres bajadas de 0,25 puntos cada una, a lo largo del segundo semestre del presente año.

«La economía china posiblemente crecerá este año un 5%, lo mismo que en 2023»

La economía china, a pesar de la moderación del comercio internacional, de la profunda crisis inmobiliaria que padece el país y del alto endeudamiento tanto público como privado, posiblemente crecerá este año un 5%, lo mismo que en 2023. Las políticas fiscales y monetarias expansivas auspiciadas por el gobierno sostienen el crecimiento de su economía.

El crecimiento sobre todo de estos dos países ha provocado que la demanda mundial de petróleo aumente en 2024 en unos 1,7 millones de barriles diarios, unos 300.000 más que los estimados inicialmente por la AIE. Además, la bajada de los precios del petróleo a comienzos de año incentivó un recorte de la producción por parte de la OPEP. En cualquier caso, esta situación puede ser muy coyuntural, puesto que la contracción de los stocks provocará un incremento de la producción en Arabia Saudí y en EEUU, con lo que los precios se podrían estabilizar nuevamente en poco tiempo, alrededor de los 80 dólares el barril de Brent.

Tras el peligro de la deflación y el lento crecimiento en Japón, su Banco Central ha subido sus tipos de interés por vez primera en los últimos 17 años, situándolas en términos positivos en el 0,1%, provocado por el fuerte incremento de los costes laborales.

Por otro lado, el crecimiento en la Unión Monetaria seguirá siendo muy moderado, lastrado sobre todo por Alemania. Se estima que el PIB de la zona euro este año crezca un modesto 0,7%, lo que lógicamente está permitiendo una moderación de la inflación, que se ha situado en el 2,4% en marzo. Por esta razón es previsible que el Banco Central Europeo lidere las bajadas de tipos de interés de los principales bancos centrales, tras la reducción de 0,25% del Banco de Suiza que lo ha fijado en el 1,5%.

«Posiblemente el BCE reduzca sus tipos un 0,25% antes del verano»

Existe la sensación en el propio BCE de que se han podido pasar de frenada, con lo que podría generar que los precios se situasen por debajo del objetivo del 2%. Por ello posiblemente reduzca sus tipos un 0,25% antes del verano, con una bajada entre el 0,75%-1% en el conjunto del año, sobre los niveles actuales del 4,5%. Esta decisión favorecería el repunte de la demanda de consumo privado por el abaratamiento del crédito, que se encuentra actualmente bajo mínimos, lo que también impulsaría algo el crecimiento.

Hay que tener presente que la política monetaria restrictiva con los tipos de interés altos actúa sobre los precios desacelerando la demanda agregada, pero no puede resolver el problema estructural de la inflación vinculados a los altos costes medioambientales.

La razón estructural del bajo crecimiento en Europa se debe al bajo crecimiento de la productividad y al incremento de los costes que generan las crecientes medidas incluidas en la Agenda 2030. Estas medidas limitan, encarecen y prohíben cada vez más procesos productivos, perjudicando fundamentalmente a las producciones agrarias, al sector industrial y a los transportes. Europa se debe replantear su exceso de rigor medioambiental, puesto que los costes generados son muy superiores a los beneficios potenciales.

Afortunadamente la propuesta comunitaria de alargar la vida útil de las centrales nucleares actualmente en operación y la posibilidad de construir nueve centrales más pequeñas de seguridad pasiva, van en la dirección correcta, pero el paso hay que acelerarlo y aceptarlo también en España. Es fundamental realizar reformas estructurales que impulsen el potencial de crecimiento en la Unión Monetaria.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D