MyTO

Y ahora la destrucción de empleo

«Quieren los gobernantes, sobre todo en España, subir salarios, trabajar menos y que no afecte a la marcha de la economía. Están equivocados»

Opinión

Ilustración de Alejandra Svriz

  • Jose Vizner es el CEO de Negocios TV y cada mañana presenta Business Connection con más dos millones diarios de visualizaciones de sus «Claves del día». Licenciado en Periodismo y estudios en Administración y Dirección de empresas ha liderado distintos proyectos periodísticos en España desde hace dos décadas. Ha escrito Lo que la economía esconde y Del eCommerce al ewCommerce. La Verdad nos hará libres.

Es la primera vez en meses que Estados Unidos presenta un debilitamiento tan fuerte del empleo y que contraviene a lo esperado por los analistas. Y todo ello lo hace sin terminar de destruir la inflación. Ayer viernes se publicaba un repunte inesperado de la tasa de desempleo. El aumento es inesperado y gira la percepción que tienen los analistas sobre la resiliencia de la economía. Aunque la duda es si los empresarios han dicho basta. 

En España hemos visto un comportamiento parecido con 140.000 desempleados más en el último dato que se facilitaba de la economía española. Vamos que hay que descartar o confirmar los próximos meses que no haya un hasta aquí hemos llegado y que Biden en Estados Unidos tenga que enfrentarse a las elecciones en medio de un clima contrario en la marcha de la economía. Y lo mismo en España, donde, ojalá nos equivoquemos, pero la percepción es que España no ha hecho el trabajo que se esperaba y podría repetir patrones pasados de destrucción de empleo acelerada. 

Los bancos centrales podrían haber subestimado el daño que sus subidas de tipos de interés estaban haciendo al conjunto de la economía y ahora viene la fase del vértigo. Empezar a ver cómo se mueven rápido para evitar lo que era evidente. Que antes o después le daban un golpe al dañar la inversión con los tipos tan elevados y veríamos cómo se pueden recuperar. 

Powell fue dovish, es decir, suave con la política monetaria, no fue agresivo, pero probablemente no era por las razones que él esperaba. Es poco probable que la FED llegue al objetivo del 2% que tiene si no está dispuesta a imponer un daño agresivo en la economía. Y no parece que Biden lo acepte, y ningún gobernante. Pero el jueguecito este que se llevan entre manos los Sánchez, Biden y compañía  empujando la economía con la política fiscal frente a la política monetaria de los bancos centrales puede haberse roto, tal y como se preveía que iba a pasar. 

«El desempleo empieza a asomar. Y las consecuencias para España serán funestas por no haber hecho reformas»

Y queremos sorber y soplar. Quieren los gobernantes, sobre todo en España, subir salarios, trabajar menos y que no afecte inflacionariamente ni a la marcha de la economía. Están equivocados. Les ha salido todo bien por el contexto internacional de inyección a lo loco de dinero. Pero el juego se ha acabado. O se ponen a restringir los excesos de los últimos tiempos o poco hay que hacer ya

Esperemos unas semanas más, pero el desempleo parece que empieza a asomar. Y las consecuencias para España serán funestas por no haber aprovechado el tiempo para hacer reformas estructurales. Y para Biden. Puede ser el punto y final, no el punto y aparte

Por cierto, Viva el Periodismo. Defendamos la libertad con dureza ante quienes quieren eliminarnos lo ganado por nuestros padres y abuelos. La libertad y el periodismo no se tocan.

2 comentarios
  1. Casandro

    Tiene toda la pinta de estar hundidos en la Raspútitsa hasta la cintura.
    Es lo que tiene el polvo del camino cuando lo inundas con agua turbia.

  2. MiguelAe

    Funcionará. La jornada se reducirá pero a costa de subir precios, vía inflación y reducción de oferta.
    Al final, la reducción de jornada la pagaremos de nuestros bolsillos como siempre pasa, y el gobierno culpará a los empresarios. Como siempre toma decisiones que nos perjudican, pero al ser un efecto secundario la pérdida de poder adquisitivo, esperan salir de rositas y culpar a otros.

Inicia sesión para comentar