The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Corea del Sur

Encarcelada la exministra de Cultura surcoreana por elaborar una "lista negra" de artistas

The Objective
Foto: YONHAP | Reuters/Archivo

La exministra surcoreana de Cultura, Cho Yoon-Sun, ha sido condenada a dos años de cárcel por su papel en la elaboración de una "lista negra" de cerca de 10.000 artistas críticos con la presidenta Park Geun-Hye, destituida el año pasado por estar relacionada con una trama de corrupción.  El objetivo de esa lista era acallar a las voces críticas quitándoles a esos artistas las ayudas públicas o los apoyos financieros privados.

Cho había sido absuelta en primera instancia en julio y condenada a una pena de cárcel en suspenso por delitos menos graves. Tiempo después, la fiscalía recurrió aquella decisión, provocando el juicio que ha finalizado este martes.

El tribunal de apelación de Seúl endureció asimismo el castigo contra el exdirector de gabinete de Park Geun-Hye, Kim Ki-Choon, que fue condenado a cuatro años de prisión, uno más que en la sentencia impuesta en primera instancia.

Antes de ser nombrada ministra de Cultura en septiembre de 2016, Cho ocupó el puesto de consejera política de la expresidenta. Es "sensato" pensar que colaboró con "los intentos de privar a algunos artistas de subvenciones públicas", ha dicho el tribunal.

La campaña de represión contra miles de músicos, escritores, cineastas, bailarines, actores y artistas es una de las acciones que más se le han reprochado a la expresidenta Park, que está siendo juzgada desde mayo por múltiples cargos, incluidos los de corrupción, coerción y abuso de poder, que podrían acarrear una condena a cadena perpetua.

En la "lista negra" figuraban artistas nacionales de renombre como la novelista Han Kang, ganadora en 2016 del Man Booker Prize, uno de los principales premios literarios para los escritores de lengua inglesa, y Park Chan-Wook, el realizador de Old Boy, que se llevó el Gran Premio del festival de cine de Cannes, en 2004.