THE OBJECTIVE
General

El Comité Paralímpico Internacional excluye a Rusia de los Juegos 2018

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) ha excluido a Rusia de los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang 2018 debido al escándalo de dopaje dentro de su equipo olímpico. Sin embargo, esta medida no impide la participación de algunos deportistas rusos bajo bandera neutral, informa AFP.

El Comité Paralímpico Internacional excluye a Rusia de los Juegos 2018

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) ha anunciado la exclusión de Rusia de los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang 2018 debido al escándalo de dopaje dentro de su equipo olímpico. La medida, sin embargo, no impedirá la participación de algunos deportistas rusos bajo bandera neutral, informa AFP.

Entre 30 y 35 deportistas rusos participarán en los Juegos Paralímpicos de invierno que se celebran en Corea del Sur en calidad de «atletas neutrales», según el CPI, que mantiene la suspensión al Comité Paralímpico Ruso.

Pese a que no se levante la sanción, el Comité permitirá que los deportistas que cumplan con «unas estrictas condiciones» acudan a los Juegos en deportes con plazas vacantes. Esta decisión se debe al «reconocimiento de los progresos hechos por el Comité Paralímpico Ruso en la mejoría de sus programas antidopaje«.

En concreto, los paralímpicos rusos podrán participar en las modalidades de esquí alpino, biatlón, esquí de fondo, tabla sobre nieve y curling en silla de ruedas.

Los dos criterios que, a juicio del CPI, no cumple aún el comité ruso para ser plenamente rehabilitado son la readmisión de la Agencia Rusa Antidopaje por parte de la Agencia Mundial Antidopaje, y una respuesta convincente de las autoridades a las pruebas de dopaje vertidas en el ‘informe McLaren’, que encargó la propia AMA.

El presidente del Comité, Andrew Parsons, ha recordado que «en el verano de 2016 se determinó que el sistema antidopaje ruso estaba corrupto y abierto a los abusos», y en ese momento era «imposible» determinar qué deportistas «estaban limpios y cuáles no». Por eso se excluyó al equipo ruso al completo.

«Diecisiete meses después, la fotografía es diferente«, ha añadido Parsons. Permitir la participación de ciertos deportistas de esa nacionalidad en Pyeongchang «no impide la limpieza y unas condiciones iguales» para todos los participantes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D