Rusia sigue sin reconocer las pruebas de 'dopaje de Estado' del informe McLaren

General

Rusia sigue sin reconocer las pruebas de 'dopaje de Estado' del informe McLaren
Foto: Sergei Karpukhin| Reuters

«Las exigencias de reconocer el informe McLaren y presentar las muestras antidopaje en poder del Comité de Instrucción (autoridad judicial rusa que investiga el dopaje en el país) son imposibles de cumplir«, ha dicho el jefe del Comité Olímpico de Rusia (COR), Alexandr Zhúkov, tras conocer la decisión que ha tomado el Consejo de Fundación de la Agencia Mundial Antidopaje, reunido este jueves en Seúl, de mantener la suspensión a la Agencia Rusa a tres meses de los Juegos Olímpicos de Invierno.

El informe del abogado Richard McLaren, elaborado por encargo de la AMA, acusa a Rusia de promover el dopaje y estima en más de mil los deportistas implicados en el sistema entre 2011 y 2015. Una parte que, pese a las pruebas, niega Moscú. «No hubo ni hay un sistema de apoyo (al dopaje) por parte del Estado. Es algo con lo que no podemos mostrarnos de acuerdo», ha aseverado Zhúkov, quien sostiene que el informe McLaren contiene «multitud de inexactitudes, datos no confirmados y acusaciones infundadas acerca de que más de mil deportistas rusos usaron dopaje».

El jefe del COR ha denunciado que la decisión tomada por la AMA es política, toda vez que «se ha cumplido con todas las exigencias de la hoja de ruta» para restituir a la agencia antidopaje rusa.

Tras la declaración de RUSADA como no cumplidora en noviembre de 2015, a raíz de las conclusiones del informe McLaren, la AMA acordó «una hoja de ruta» con la propia agencia rusa, el ministerio de Deporte del país, el Comité Olímpico Internacional y la Comisión Antidopaje Independiente rusa. Transcurridos dos años, el organismo internacional considera que la agencia rusa ha cumplido con la mayor parte de las exigencias, pero le exige admitir el respaldo del Estado ruso al dopaje y facilitar el acceso a las muestras conservadas y al archivo de datos del laboratorio de Moscú.

Pese al temor expresado por muchos políticos y expertos rusos acerca de que la decisión de la AMA sea el primer paso para impedir la participación de Rusia en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang (Corea del Sur), Zhúkov se ha mostrado optimista al respecto. «Todos los que intervinieron (en el Consejo de Fundación de la AMA) señalaron que los deportistas rusos que no hayan consumido sustancias dopantes deben participar en todas las competiciones», ha dicho el jefe del COR.

El Comité Olímpico Internacional deberá decidir sobre la participación de los deportistas rusos en Pyeongchang 2018 en la reunión que su Comité Ejecutivo celebrará en el próximo mes de diciembre, en base a las conclusiones de su Comisión de Investigación puesta en marcha en julio de 2016 tras la publicación del informe McLaren.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha vuelto a negar esta semana que hubiera dopaje de Estado y ha destacado que la principal tesis contra Rusia es que las pruebas de los deportistas rusos que compitieron en Sochi presentaban rasguños, sugiriendo que fueron manipuladas.