The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Corea de Sur

La Justicia surcoreana imputa oficialmente a la ex presidenta Park Geun-hye por corrupción

The Objective
Última actualización: 7 Dic 2018, 3:14 pm CEST
Foto: Ahn Young-joon | AP Photo, File

La fiscalía surcoreana ha imputado oficialmente a la ex presidenta Park Geun-hye por delitos relacionados con la trama corrupta de la Rasputina, por los cuales puede ser condenada a un mínimo de diez años de cárcel e incluso a cadena perpetua. Entre los cargos presentados se incluyen soborno, abuso de poder, coacción y filtración de secretos oficiales, ha informado la agencia Yonhap.

Park, que perdió su inmunidad presidencial tras ser destituida el pasado día 10 de marzo, lleva en prisión preventiva casi 20 días por su papel en la red creada junto a su amiga Choi Soon-sil, conocida como la Rasputina por su cercanía con la ex mandataria, que supuestamente extorsionó a grandes empresas unos 70 millones de dólares.

La fiscalía ha anunciado al mismo tiempo que ha imputado al presidente del Grupo Lotte, Shin Dong-bin, por abonar supuestamente a la red unos 7.000 millones de wones (aproximadamente 6,15 millones de dólares) y también que no presentará cargos contra el presidente del Grupo SK, Chey Tae-won que, al parecer, se negó a colaborar con la trama.

El caso de la Rasputina ha salpicado a los Chaebol, los grandes grupos empresariales surcoreanos, entre ellos el mayor del país, Samsung, cuyo presidente, Lee Jae-yong, fue encarcelado de manera preventiva en febrero y está siendo juzgado.

Campaña electoral

La imputación oficial de la ex presidenta Park, que ha defendido su inocencia en todos los interrogatorios, coincide con el inicio este lunes de la campaña electoral para los comicios presidenciales adelantados que se celebrarán el próximo 9 de mayo.

La fiscalía ha decidido acelerar en la medida de lo posible la presentación de cargos para intentar que la noticia influya lo menos posible en la campaña. Park Geun-hye ha sido el primer jefe de Estado que Corea del Sur destituye en democracia, por lo que estas serán las primeras elecciones presidenciales adelantadas que celebra el país desde que la junta del general Chun Doo-hwan autorizó celebrar comicios democráticos en diciembre de 1987.

La campaña para los comicios presidenciales del próximo 9 de mayo, ha arrancado este lunes con el candidato liberal Moon Jae-in, del Partido Democrático, el bloque con más escaños en el Parlamento surcoreano, encabezando las encuestas. En total, 15 políticos se han registrado oficialmente como candidatos a la presidencia y participarán en esta campaña electoral de 22 días que concluye en la víspera de los comicios.

De este modo, la campaña se centrará casi exclusivamente en la lucha contra la corrupción o en la limitación del poder que ostentan los "chaebol", pero también se tocarán otros aspectos como una posible reforma constitucional que reste perfil presidencialista al modelo de Estado o la instalación del escudo estadounidense antimisiles THAAD.

Entre el resto de principales candidatos se encuentran Ahn Cheol-soo, del Partido Popular, de centro-izquierda; Hong Joon-pyo, del conservador Partido de la Libertad de Corea, al que pertenecía la expresidenta Park, o Yoo Seong-min, del también conservador Bareun, que se escindió del anterior a raíz del escándalo "Rasputina". No obstante, los analistas ven estos comicios como una clara carrera entre dos contendientes, Moon y Ahn, quienes según los últimos sondeos aglutinan el 80 por ciento de la intención de voto.