La expresidenta surcoreana Park Geun-hye, arrestada por corrupción

Política y conflictos

La expresidenta surcoreana Park Geun-hye, arrestada por corrupción
Foto: Ahn Young-joon| Reuters

El tribunal del distrito central de Seúl emitió una orden de arresto contra la expresidenta surcoreana Park Geunhye por cargos de soborno, abuso de autoridad, coerción y filtración de secretos gubernamentales tras una maratoniana audiencia el día anterior.  

Geunhye, destituida del poder por su participación en la trama de corrupción de la «Rasputina», sufre ahora mayores consecuencias tras escándalo de corrupción que llevó a su destitución. La orden de prisión preventiva, que fue pedida el pasado lunes por los fiscales, ha sido autorizada por el tribunal tras una sesión de casi nueve horas en la  Park  respondió ante los jueces.

Tras declarar, la expresidenta aguardaba la decisión en la oficina de la fiscalía, por lo que ha sido detenida de manera inmediata. La fiscalía considera que Park confabuló con su amiga Choi Soon-sil, apodada la «Rasputina» por su influencia sobre la exmandataria, para crear una red que extorsionaba a empresas a cambio de un trato de favor por parte del Gobierno.

Los investigadores tienen ahora otro plazo máximo de 20 días para continuar con sus pesquisas antes de presentar cargos formales contra la expresidenta tras su detención.