The Objective
Publicidad
General

Cinco países se suman a la suspensión de importación de carne desde Brasil

El presidente brasileño Michel Temer dijo el martes que es “una vergüenza económica al país” el escándalo sobre la carne vencida, luego de que Hong Kong, Japón y México se sumaran a la lista de varios países que suspendieron algunas importaciones de carne del país sudamericano.

Cinco países se suman a la suspensión de importación de carne desde Brasil

Reuters

El presidente brasileño Michel Temer dijo el martes que es “una vergüenza económica al país” el escándalo sobre la carne vencida, luego de que Hong Kong, Japón y México se sumaran a la lista de varios países que suspendieron algunas importaciones de carne del país sudamericano.

A pesar de que Temer buscó minimizar el escándalo, calificándolo como una “agitación”, la Unión Europea, China y Chile se mantuvieron firmes en continuar con la suspensión de dichos alimentos, lo que representa un golpe duro para una economía alicaída que es una de las mayores exportadoras de carne del mundo.

Solo tres de más de 4.000 empacadoras han sido obligadas a cerrar.

Las autoridades brasileñas sospechan que los inspectores oficiales recibían sobornos para que se hicieran la vista gorda ante la venta de carne caduca. También sospechan que el olor y la apariencia de la carne vencida eran disfrazadas usando productos químicos, agua y harina.

Gilberto Braga, un profesor de Finanzas de la Universidad Ibmec en Río de Janeiro, dijo que las noticias podrían además alimentar una imagen de que Brasil es un país donde la corrupción está fuera de control. Aparte del escándalo relacionado con la carne, la policía y fiscales están actualmente investigando la corrupción masiva en la compañía estatal petrolera que ha implicado a decenas de ejecutivos y políticos.

Hasta ahora, el gobierno ha prohibido las exportaciones de carne de 21 instalaciones que están siendo investigadas, pero ello no ha calmado las inquietudes de los países que iban a recibir esas importaciones. Las ventas internas siguen sin verse afectadas.

El martes, Japón dijo que suspendería la importación de aves de corral brasileñas, así como de todos los productos de las compañías empacadoras de carne bajo investigación, según un comunicado en el sitio de internet de la embajada de Japón.

Esto ocurrió el mismo día que el Centro de Sanidad Alimenticia de Hong Kong anunció que, de inmediato, suspendía temporalmente las importaciones de carne congelada de res y de pollo proveniente de Brasil. Dijo que tomaba la medida a pesar de que ninguna inspección en los últimos tres años ha hallado defectos en la carne brasileña.

Finalmente, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de México, anunció que suspendería la importación de carne de pollo y pavo de Brasil. Aclaró que México no compra carne de res o cerdo de la nación sudamericana.

La Unión Europea prohibió temporalmente la importación de productos provenientes de las compañías señaladas, mientras que Chile anunció una suspensión temporal de las importaciones de carne brasileña.

El viernes, la policía emitió 38 órdenes de arresto en relación a la pesquisa, nombrando varias compañías, entre ellas JBS y BRF. Ambas han rechazado las acusaciones.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D