Corea del Sur irá a las urnas el 9 de mayo tras la destitución de Park

Política y conflictos

Corea del Sur irá a las urnas el 9 de mayo tras la destitución de Park
Foto: KIM KYUNG-HOON| Reuters

Corea del Sur celebrará el próximo 9 de mayo elecciones presidenciales anticipadas, convocadas con motivo de la destitución de la presidenta Park Geun-hye la semana pasada, ha informado el Ejecutivo surcoreano en funciones este miércoles.

El Consejo de Ministros ha designado como festivo nacional y fecha de los comicios el 9 de mayo, el último de los días posibles dentro del plazo de 60 días que permite la Constitución para celebrar comicios en el caso de que el jefe de Estado resulte cesado, según detalla el acta publicada al término de la reunión del gabinete.

Durante la reunión, el presidente en funciones, Hwang Kyo-ahn, ha anunciado además que no se presentará a las elecciones presidenciales, lo que deja en el aire quién será el candidato que presentará el gobernante y conservador Partido de la Libertad de Corea del que formaba parte Park. El favorito para convertirse en nuevo presidente de Corea del Sur, según las últimas encuestas, es el liberal Moon Jae-in, con en torno a un 30 por ciento de apoyos.

El Tribunal Constitucional decidió el pasado viernes ratificar la decisión del Parlamento de destituir a Park Geun-hye por su relación con el escándalo de corrupción relacionado con la ‘Rasputina’, amiga íntima de la ya ex presidenta. Desde ese momento Park perdió su inmunidad presidencial y ha sido llamada por la fiscalía a declarar el próximo 21 de marzo como sospechosa en el caso.

La trama de corrupción de la ‘Rasputina’ ha supuesto el primer adelanto de elecciones en el país y la primera destitución de un jefe de Estado desde que Corea del Sur volvió a celebrar elecciones democráticas en 1987; un caso que ha salpicado también a grandes grupos como Samsung, cuyo presidente de facto, Lee Jae-yong, está detenido y procesado, informa EFE.