España alcanza un nuevo récord de trasplantes y se mantiene como líder mundial en donación

General

España alcanza un nuevo récord de trasplantes y se mantiene como líder mundial en donación

España encadena 26 años consecutivos como líder mundial en donación y trasplantes. En 2017 ha logrado un nuevo récord –“los mejores datos de su historia”– al alcanzar 46,9 donantes por millón de población (2.183 en total), lo que ha permitido realizar 5.259 trasplantes de órganos. Según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), estos datos suponen 6 donantes y 14 trasplantes diarios.

El balance anual de la ONT lo ha presentado la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y la directora del organismo, Beatriz Domínguez-Gil, que han calificado las cifras de «excepcionales».

“Son los mejores datos en la historia de la actividad de la ONT, tanto en donación de órganos como en trasplantes”, ha dicho la ministra quien ha afirmado que en los últimos tres años la tasa de donación por millón de población (p.m.p) ha aumentado en un 30%. En su intervención, la ministra también ha subrayado la nueva estrategia en la que está trabajando la ONT, llamada ‘50×22’, con la que el nuevo equipo busca alcanzar los 50 donantes p.m.p y los 5.500 trasplantes en el año 2022.

Por su parte, Domínguez-Gil ha detallado los datos de actividad en donación y trasplante, registrados durante 2017. El país ha alcanzado nuevos máximos históricos tanto en el número total de donantes -que aumentaron en 8,1%- con un total de 2.183, como en el de trasplantes de órganos sólidos, que se sitúan en 5.261 lo que se traduce en un incremento del 9.1%.

La ONT ha registrado máximos históricos en trasplante renal, hepático y pulmonar. En total, se han realizado 3.269 trasplantes renales, 1.247 hepáticos, 363 de pulmón, 304 cardíacos, 70 de páncreas y 8 de intestino.

También ha crecido tanto la donación en asistolia en 16% y la donación en muerte encefálica en un 5,6%, para lo que ha sido fundamental la colaboración de los médicos de urgencia y los intensivistas con la coordinación de trasplantes, según la organización.

Todas las Comunidades Autónomas superan los 35 donantes p.m.p. Nueve sobrepasan la media nacional (46,9) y de ellas, cuatro están por encima de los 70 donantes p.m.p. El Plan Nacional de Médula también bate récords al cerrar el año con 357.492 (un aumento del 26,7%) donantes inscritos, según el informe. En 2017 se registraron cerca de 80.000 nuevos donantes de médu