España registra la mayor cifra de vacunados en un día, casi 170.000

Sociedad

España registra la mayor cifra de vacunados en un día, casi 170.000
Foto: SERGIO PEREZ| Reuters

Casi 170.000 personas han sido vacunadas contra el coronavirus en un día en España, una cifra récord desde que comenzó la campaña de vacunación, y con esta cifra las dosis inoculadas hasta la fecha en todo el país ascienden a 3,6 millones (3.605.635), el 80% de las repartidas.

Los datos y el porqué: el Ministerio de Sanidad sobre la campaña de vacunación indica que en 24 horas se han vacunado a 169.477 personas, la cifra más alta después de este jueves, cuando se alcanzaron 151.480 dosis administradas. El ritmo de vacunación ha aumentado de manera significativa debido a las vacunaciones en grandes superficies que se están llevando a cabo en comunidades como Madrid, en donde esta semana se ha comenzado a vacunar en el Hospital Isabel Zendal o en el estadio Wanda Metropolitano.

En concreto, en la Comunidad de Madrid se han inoculado, según los datos de Sanidad, 25.000 dosis en un solo día, de manera que se han cumplido las previsiones del Gobierno de la comunidad, que espera que a lo largo de este viernes se vacunen a otras 25.000 personas, principalmente a mayores de 80 años que recibirán la primera dosis de Pfizer-BioNTech o Moderna.

El total de inmunizados ha aumentado en 12.000 –al haber recibido la segunda dosis de la vacuna–, de manera que suben a 1.243.783 personas en toda España. Hasta la fecha, y a la espera del reparto de nuevas remesas de Moderna y de AstraZeneca, Sanidad ha entregado 4.508.845 sueros a las comunidades autónomas.

El Ministerio de Sanidad ha publicado este viernes una nueva actualización de la estrategia de vacunación con los siguientes grupos prioritarios que seguirán a los actuales y las recomendaciones de inmunización de las personas que han pasado la enfermedad. El documento mantiene la edad como principal factor de riesgo y, en base a ello, ha añadido nuevos grupos a los acordados la semana pasada, como es el de 56 a 59 años, mientras que deja para más adelante la definición de las personas con patologías crónicas menores de 60 años, que serán inmunizadas en primer lugar. Consulta aquí los detalles sobre este nuevo plan de vacunación.