Día Internacional de las personas desaparecidas: ¿por qué importa?
El trabajo que realiza la organización en relación con este dramático problema es impresionante, según las cifras hechas públicas por la organización internacional. Así, en el último año, Cruz Roja ha logrado reunir a 1.000 menores de edad con sus familias, a un total de 3.650 familias que habían perdido a algún familiar se les ha dado apoyo psicológico en 21 países. Además, 479.000 personas pudieron restablecer el contacto con sus seres queridos a través del teléfono y un total de 19 países han comprometido a desarrollar leyes nacionales y medidas relacionadas con personas desaparecidas y sus familias. En el caso de España, la ONG Rights International Spain aprovecha esta fecha y el 80 aniversario del inicio de la Guerra Civil española para hacer un llamamiento al Gobierno para que permita y facilite la búsqueda y exhumación de las 114.000 personas que permanecen desaparecidas con motivo del conflicto y posterior imposición de la dictadura franquista.
La pregunta es pertinente y se la hace el Comité Internacional de Cruz Roja con motivo de la conmemoración este martes del día de las personas desaparecidas. Cientos de miles de personas se encuentran actualmente en paradero desconocido. Los motivos son muy diversos, desde migración hasta conflictos armados pasando por desastres naturales o violencia.
El trabajo que realiza la organización en relación con este dramático problema es impresionante, según las cifras hechas públicas por la organización internacional. Así, en el último año, Cruz Roja ha logrado reunir a 1.000 menores de edad con sus familias, a un total de 3.650 familias que habían perdido a algún familiar se les ha dado apoyo psicológico en 21 países. Además, 479.000 personas pudieron restablecer el contacto con sus seres queridos a través del teléfono y un total de 19 países han comprometido a desarrollar leyes nacionales y medidas relacionadas con personas desaparecidas y sus familias.
En el caso de España, la ONG Rights International Spain aprovecha esta fecha y el 80 aniversario del inicio de la Guerra Civil española para hacer un llamamiento al Gobierno para que permita y facilite la búsqueda y exhumación de las 114.000 personas que permanecen desaparecidas con motivo del conflicto y posterior imposición de la dictadura franquista.