SUSANA VERA

Publicaciones recientes

La Audiencia Nacional libera a dos "falsos" yihadistas engañados por un confidente
La Audiencia Nacional libera a dos "falsos" yihadistas engañados por un confidente

La Audiencia Nacional libera a dos "falsos" yihadistas engañados por un confidente

El pasado 27 de diciembre, las detenciones de dos hombres de nacionalidad española hicieron saltar todas las alarmas después de que la policía hallara durante las investigaciones un vídeo que mostraba a un individuo con un fusil tipo AK-47 y luego una imagen de la emblemática Puerta del Sol madrileña.
Edrissa Ceesay Sanuwo y Samir Sennouni Mouh, que en otro vídeo aparecían exhibiendo un fusil del mismo tipo y un machete militar, fueron encarcelados el 30 de diciembre en medio de los temores extendidos por toda Europa ante posibles atentados en Nochevieja. Los dos fueron acusados por los delitos de «enaltecimiento del terrorismo» y «depósito de armas de guerra». Ambos aseguraron ser inocentes y decían ser objeto de un montaje por parte de un tercer hombre, Manuel Mohamed Rodríguez Mnri, que en realidad era un informante de la policía llamado ‘Lolo’. Algunos medios se hicieron eco de las demandas de los detenidos. En particular, El Mundo publicó que ‘Lolo’ tenía que aportar informaciones «extraordinarias» para conseguir una prima, por lo que se inventó la existencia de la supuesta célula yihadista dispuesta a atentar. En su auto, el juez de la Audiencia Nacional no confirma que ‘Lolo’ sea un informante, pero sí le acusa de orquestar la trama.
«El resto de las diligencias practicadas, incluidas las observaciones telefónicas, tampoco coadyuvan a estimar la posible existencia de un delito de terrorismo, ya sea por enaltecimiento o por amenazas», mantiene Pedraz en su auto. Ahora, una vez puestos en libertad, los dos individuos se encuentran en libertad provisional y deben mantenerse localizados por las autoridades, ya que aún quedan por analizar algunos de los «efectos intervenidos» durante las investigaciones, se añade en el escrito del juez.

Bárcenas niega haber cobrado comisiones pero admite una cuenta "extra contable" en el PP
Bárcenas niega haber cobrado comisiones pero admite una cuenta "extra contable" en el PP

Bárcenas niega haber cobrado comisiones pero admite una cuenta "extra contable" en el PP

«Nunca he participado de ningún negocio», ni con Correa, ni con Jacobo Gordon, ni con otros imputados en el caso. Esta frase ha sido una de las más repetidas por Bárcenas. Sobre su relación con el supuesto cabecilla de la trama, Francisco Correa, el ex dirigente del PP ha asegurado que «sí tuve una relación profesional», con él como proveedor de sus empresas de eventos y de viajes, entre 1993 hasta 2003, «año en que se rompe relación» entre el PP y Correa. La ruptura, ha asegurado Bárcenas, se produce «fundamentalmente porque en un momento determinado, al señor Correa, creo que se le subió a la cabeza el nivel de relaciones que tenía, lo bien que le iba y el nivel de relaciones dentro del PP». Correa atribuye a Bárcenas el fin de la relación contractual con el PP, algo que ha negado el ex tesorero. Fue Mariano Rajoy, presidente del PP, quien «dice que hay que dejar de seguir contratando con las empresas de Correa», ha explicado Bárcenas.

Ante las preguntas del Ministerio Fiscal sobre las contradicciones de su declaración ante el tribunal y las realizadas previamente durante la instrucción del caso, Bárcenas se ha limitado a decir que «no recuerdo a qué me refería» entonces. En todo momento ha negado que él o alguien del PP se hubiera llevado dinero de comisiones, y que las donaciones realizadas por personas y empresarios al PP «no tenían carácter finalista» y se anotaban. «Jamás, ninguna de las empresas de Correa ha recibido dinero en efectivo del PP; todo lo que se pagaba, se pagaba oficialmente en el partido». Y las donaciones, ha añadido, «se anotaban» por su antecesor Álvaro Lapuerta pero ha admitido que era una contabilidad «extra contable del PP, evidentemente». El ex tesorero ha negado «connivencia» con Lapuerta «sino excesivo celo» por parte de éste. «Es imposible que nadie se haya apropiado de ese dinero», ha reiterado.

Bárcenas se enfrenta a más de 42 años de prisión por asociación ilícita, cohecho, blanqueo de capitales, falsedad, apropiación indebida y delitos fiscales por cobrar comisiones que, según la acusación, fueron abonadas presuntamente por empresarios a la trama Gürtel a cambio de adjudicaciones por parte de diferentes gobiernos del PP. Además, está acusado de haberse quedado dinero de una contabilidad paralela del partido.

Los yihadistas detenidos en Madrid buscaban granadas y fusiles para una “grave acción terrorista”
Los yihadistas detenidos en Madrid buscaban granadas y fusiles para una “grave acción terrorista”

Los yihadistas detenidos en Madrid buscaban granadas y fusiles para una “grave acción terrorista”

Con la detención de los dos jóvenes, llevada a cabo por agentes de la Policía Nacional el pasado 28 de diciembre, las fuerzas de seguridad consiguieron desarticular la célula terrorista “operativa” y neutralizar la amenaza de atentado. Sin embargo, las brigadas antiterroristas sigue investigando el recorrido de las armas que pretendían comprar y el “adoctrinador” del grupo continua siendo desconocido. Ambos arrestados, Edrissa Ceesay Sanuwo y Samir Sennouni Mouh, de 18 y 25 años, de nacionalidad española pero de origen marroquí y gambiano, se radicalizaron en una escuela coránica de Madrid. Las fuentes aseguran que llevaban mucho tiempo detrás de la célula y decidieron practicar las detenciones por la peligrosidad que suponían los sospechosos ante la proximidad de las fechas navideñas, donde los momentos de masificación en las calles ofrecen escenarios de especial vulnerabilidad. Además, los presuntos yihadistas, a las que ya les fueron confiscadas diferentes armas en el momento de la detención, contaban con grandes medidas de seguridad para no ser atrapados y mantenían contactos con otros delincuentes.

Las divisiones internas llevan al PSOE el borde del abismo
Las divisiones internas llevan al PSOE el borde del abismo

Las divisiones internas llevan al PSOE el borde del abismo

Todo empezó con unos resultados electorales bastante malos en las elecciones del 20 de diciembre de 2015. Un año antes, Pedro Sánchez fue elegido secretario general en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba. Sus críticos constatan que desde 2014 el partido ha ido perdiendo apoyos, elección tras elección, llegando a obtener los peores resultados de su historia en las elecciones de junio de 2016. Pero antes de ese momento hay que decir que Sánchez quería ser presidente del Gobierno y es esforzó para ello aunque sin resultados. En la breve XI Legislatura entre enero y mayo negoció a derecha e izquierda. Con la derecha representada por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, firmó el Pacto del Abrazo, un acto de una solemnidad desproporcionada teniendo en cuenta que no llevaba a ningún lado, pues era necesario contar con al menos otro partido para lograr los votos suficientes para la investidura. Podemos, el partido de la izquierda, rompió en el último momento, una “traición”, según los socialistas que Sánchez no perdonaría.
La primera semana de marzo, Sánchez perdió la investidura. Pero lo peor estaba por llegar para este ambicioso socialista. Las elecciones de junio, apenas seis meses después de las del 20D, volvieron a dejar al PSOE en una situación desconocida, con 85 diputados, y con Podemos pisándole los talones. Al menos, decían Sánchez y los suyos, no hubo sorpasso y el PSOE siguió como primer partido de la oposición. Con la XII Legislatura ya en marcha todo se precipitó cuando Sánchez se negó a facilitar la investidura de Mariano Rajoy, cuyo partido, el PP, fue el único que ganó escaños el 26J, revalidando su victoria pero sin mayoría absoluta. “No es no” o ¿Qué parte del no, no ha entendido?”, se convirtieron en las frases favoritas de un Sánchez que empezó a ser cuestionado por su obstinada negativa a que el PP gobernara. Él estaba dispuesto a ir a unas terceras elecciones y aquello, para los barones del PSOE era un suicidio. Rajoy se sometió a una primera sesión de investidura fallida. Era finales de agosto. Ante la posibilidad de acudir a las urnas de nuevo, el 28 de septiembre, 17 miembros de la Ejecutiva Federal dimitieron en bloque para forzar su disolución del órgano de dirección, al quedar reducida a 18 miembros. Pero Sánchez no disolvió la Ejecutiva y convocó un Comité Federal para el 1 de octubre que acabó como el rosario de la aura, es decir, fatal.
Hubo gritos, insultos, llantos, reproches y, finalmente, se produjo la dimisión del secretario general, que se negó a dar su brazo a torcer con lo de Rajoy. Felipe González tiró la piedra que acabó descalabrando a Sánchez y una gestora encabezada por el presidente de Asturias, Javier Fernández, se instaló en los despachos de la madrileña calle de Ferraz, sede central de un partido que sangraba por numerosas heridas. A finales de octubre, si no había investidura, se convocarían las terceras elecciones generales en un año. Así que la gestora acordó que los 85 diputados socialistas permitirían a Rajoy ser investido presidente en la segunda votación. Sánchez desapareció de la escena hasta el día de la primera votación en la que los socialistas, todos a una, le dijeron no a Rajoy. 48 horas después se celebraría la segunda votación y Sánchez anunció que renunciaba a su escaño. No quería abstenerse y se marchó. Pero 15 sanchistas o diputados díscolos rompieron la disciplina de voto y votaron no a un Rajoy que salió investido presidente del Gobierno.
La gestora castigó a la mayoría de los diputados rebeldes quitándoles de puestos de responsabilidad, primero en el congreso, después en el propio partido, mientras Sánchez anunciaba en Twitter que se iba a dedicar a recorrer las sedes socialistas de España para buscar entre los militantes los apoyos necesarios para presentarse a la secretaría general en las primarias del próximo Congreso Federal que, él y los suyos quieren que se celebre cuanto antes y que la gestora – órgano temporal – dice que ya lo convocará cuando le cuadre pero que no antes de la primavera del 2017. Las espadas están en alto en un partido que está al borde del abismo, mientras Susana Díaz sigue jugando al despiste. Será un año interesante para saber qué derroteros toma el histórico partido fundado en 1879.

Madrid levanta el viernes la restricción parcial de tráfico al disminuir la contaminación
Madrid levanta el viernes la restricción parcial de tráfico al disminuir la contaminación

Madrid levanta el viernes la restricción parcial de tráfico al disminuir la contaminación

«Por mejora de NO2 y previsiones, este viernes 30 volvemos a escenario 2: prohibición de aparcar en SER y límite de 70 km/h en M30 y accesos», ha informado el ayuntamiento en su cuenta de Twiiter, al tiempo que recomienda el uso de transporte público. El levantamiento parcial de la medida coincide con la operación salida de tráfico, este viernes, en la que se prevé que miles de ciudadanos utilicen el coche para viajar con motivo de las celebraciones de Fin de Año.

La medida adoptada el jueves, que se utiliza en otras grandes ciudades del mundo, ha sido criticada por la oposición del PP que la ha calificado de «ideológica» e incluso el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha advertido de «improvisaciones» y «ocurrencias» en la gestión pública.

Dos detenidos en Madrid en una operación contra el yihadismo
Dos detenidos en Madrid en una operación contra el yihadismo

Dos detenidos en Madrid en una operación contra el yihadismo

La operación incluyó registros en cinco domicilios. España está en el nivel 4 de alerta desde 2015 como consecuencia de los atentados terroristas cometidos en diferentes ciudades europeas, el último de los cuales hace diez días, se produjo en la ciudad alemana de Berlín, cuando un camión conducido por un tunecino leal al grupo terrorista Daesh arrolló a una multitud que visitaba un mercado navideño. Esta acción, que acabó con la vida de 12 personas, ha llevado a las autoridades españolas a incrementar la seguridad en lugares públicos con la colocación de bolardos para evitar un atentado de similares características. Las fuerzas de seguridad han detenido desde 2015 a un total de 175 terroristas yihadistas.
Por otro lado, el Ministerio del Interior ha emitido un comunicado en el que niega un inminente atentado en España durante el Fin de Año, como se ha extendido en las redes sociales en las últimas horas. «Las informaciones que se están difundiendo a través de algunas redes sociales y otros canales de comunicación como WhatsApp sobre la comisión de un posible atentado en España, carecen de toda credibilidad y solo pretenden provocar estados de temor a la población y de alarma ciudadana u otros fines malintencionados que son totalmente ajenos a la seguridad», dice el comunicado del ministerio.

Descubren en Canadá un huerto de patatas de casi 4.000 años
Descubren en Canadá un huerto de patatas de casi 4.000 años

Descubren en Canadá un huerto de patatas de casi 4.000 años

Las viejas patatas, que han sido desenterradas para ser estudiadas con más profundidad, están ennegrecidas por el paso del tiempo, pero los investigadores no han confirmado si aún son comestibles. Sí han afirmado que se trata de la «primera evidencia» de que los nativos norteamericanos cultivaban huertas hace al menos cuatro milenios. Los tubérculos de wapato, una fuente de almidón que no faltaba en la dieta de antaño durante los meses de invierno, se cosechaba tradicionalmente de octubre a febrero. Los resultados del sorprendente descubrimiento han sido publicados en la revista Science Advances.

Tres mujeres asesinadas por violencia machista en apenas 48 horas
Tres mujeres asesinadas por violencia machista en apenas 48 horas

Tres mujeres asesinadas por violencia machista en apenas 48 horas

Unas horas antes, la Policía Nacional de Vigo detenía a un hombre que en la madrugada del sábado apuñaló hasta la muerte a Ana María Enjamio, de 25 años, cuando regresaba de una cena de empresa. El asesino, un compañero de trabajo con quien Ana María había mantenido una corta relación sentimental, intentó suicidarse en los instantes previos a ser detenido. Y también este domingo, un hombre de Tarragona confesaba a los Mossos d’Esquadra haber matado a golpes su mujer, de 44 años, en el domicilio conyugal. Tres muertes que ponen de manifiesto la terrible realidad de la violencia machista en la sociedad. Sólo en España, en lo que va de año han sido asesinadas 42 mujeres por esta causa y otros ocho casos se encuentran en investigación.

Alcaldes europeos pactan la creación de una red que fomente la acogida de refugiados
Alcaldes europeos pactan la creación de una red que fomente la acogida de refugiados

Alcaldes europeos pactan la creación de una red que fomente la acogida de refugiados

Así lo han manifestado en una declaración conjunta los alcaldes de distintas ciudades europeas que se han reunido durante dos días en una cumbre que ha estado organizada por la Academia Pontificia de Ciencias Sociales y que ha tenido como objetivo analizar el drama de los refugiados. El encargado de cerrar la sesión ha sido el legislador porteño y titular de la Fundacion Alameda, el argentino Gustavo Vera, y lo ha hecho con la lectura de la declaración conjunta firmada en la cumbre. Esta red debe estar «centrada en el encuentro humano y basada en una visión animada de la interculturalidad con una participación activa de la sociedad civil». Esta red servirá para promover «una amnistía u otra solución para las víctimas de la forma moderna de esclavitud y de la trata de personas en términos de trabajo forzado, prostitución y tráfico de órganos» y también pedirá a Europa que se otorgue «a Grecia el alivio de la deuda con la esperanza de poner fin a la prolongada crisis de la eurozona».

Detenidas 30 personas dedicadas a la venta ilegal de armas
Detenidas 30 personas dedicadas a la venta ilegal de armas

Detenidas 30 personas dedicadas a la venta ilegal de armas

La operación ‘Vulpes II’, que ha permitido que las armas incautadas llegaran al mercado negro para su posterior uso en la comisión de delitos, se inició en abril cuando la Guardia Civil intervino 23 pistolas y 450 cartuchos y detuvo a una persona en la provincia de Albacete que se dedicaba a adquirir armas detonadoras en países del Este.

El total de material incautado incluye 17 armas cortas de fuego – pistolas y revólveres – 5 armas largas, incluida una escopeta de cañones recortados, 6 silenciadores, 14.100 cartuchos de diferentes calibres, 6 kilos de pólvora, una plantación de marihuana, documentación y equipo informático. Las detenciones se han producido en Sevilla, Barcelona, Madrid, Murcia, Granada, Córdoba, Huelva, Alicante, Tarragona, Badajoz, A Coruña y Almería.

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D