THE OBJECTIVE
España

El 'no' de Sánchez obliga a Rajoy a negociar su investidura con los nacionalistas y C's

De nada han servido las propuestas que Rajoy ha planteado a Sánchez para negociar sobre temas de Estado o formar un gobierno de coalición. El líder socialista ha dicho que el PSOE estará en la oposición. Con el votos en contra de los 85 diputados socialistas, a los que se suman los 71 de Podemos, los 9 de ERC y los 2 de EH-Bildu, Rajoy está obligado a convencer a los nacionalistas catalanes y vascos, además de a Ciudadanos para que voten sí y se sumen a los 137 diputados del PP para obtener los 176 votos que le darían la mayoría absoluta necesaria que exige la Constitución para ser investido en primera vuelta. Ciudadanos suma 32, los catalanes 8, los vascos 5 y los canarios 1. Hasta aquí la aritmética, porque tanto CDC como PNV han dicho hasta el momento que votarán no a Rajoy. Convencer a los nacionalistas vascos no es algo que el PP descarte. En el caso de los catalanes es más que complicado, después de que la Mesa del Congreso haya rechazado este martes que puedan formar grupo propio y, en consecuencia, por primera vez estarán en el Mixto. En cuanto a Ciudadanos, que ha pasado del no a la abstención, exige para votar a favor en la investidura que Rajoy no se presente y que el candidato sea otro miembro del PP. Algo que ni Rajoy ni nadie en el PP contemplan. Queda por ver, ante la falta de apoyos suficientes, si Rajoy decide seguir adelante con la sesión de investidura, en cuyo caso comenzará a correr el plazo previsto por la Constitución para una nueva disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones. «Si Sánchez se mantiene en el no, iremos a unas terceras elecciones», ha sentenciado Rajoy.

El ‘no’ de Sánchez obliga a Rajoy a negociar su investidura con los nacionalistas y C’s

Reuters

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha cerrado definitivamente la posibilidad de llegar a algún tipo de acuerdo con Mariano Rajoy para facilitar su investidura. Así se lo ha explicado en el encuentro mantenido entre ambos este martes en el Congreso de los Diputados. Rajoy, tras el no de Sánchez, se ve abocado a negociar con Ciudadanos y los nacionalistas vascos y catalanes para desbloquear la situación política del país.

De nada han servido las propuestas que Rajoy ha planteado a Sánchez para negociar sobre temas de Estado o formar un gobierno de coalición. El líder socialista ha dicho que el PSOE estará en la oposición. Con el votos en contra de los 85 diputados socialistas, a los que se suman los 71 de Podemos, los 9 de ERC y los 2 de EH-Bildu, Rajoy está obligado a convencer a los nacionalistas catalanes y vascos, además de a Ciudadanos para que voten sí y se sumen a los 137 diputados del PP para obtener los 176 votos que le darían la mayoría absoluta necesaria que exige la Constitución para ser investido en primera vuelta.

Ciudadanos suma 32, los catalanes 8, los vascos 5 y los canarios 1. Hasta aquí la aritmética, porque tanto CDC como PNV han dicho hasta el momento que votarán no a Rajoy. Convencer a los nacionalistas vascos no es algo que el PP descarte. En el caso de los catalanes es más que complicado, después de que la Mesa del Congreso haya rechazado este martes que puedan formar grupo propio y, en consecuencia, por primera vez estarán en el Mixto. En cuanto a Ciudadanos, que ha pasado del no a la abstención, exige para votar a favor en la investidura que Rajoy no se presente y que el candidato sea otro miembro del PP. Algo que ni Rajoy ni nadie en el PP contemplan. Queda por ver, ante la falta de apoyos suficientes, si Rajoy decide seguir adelante con la sesión de investidura, en cuyo caso comenzará a correr el plazo previsto por la Constitución para una nueva disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones. «Si Sánchez se mantiene en el no, iremos a unas terceras elecciones», ha sentenciado Rajoy.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D