THE OBJECTIVE
España

Ausencias y gestos de rechazo marcan la apertura solemne de la XII Legislatura

“Se pone fin a una compleja situación que comenzó tras las elecciones del 20 de diciembre” y la “eventualidad de unas nuevas elecciones generaron distanciamiento de los ciudadanos de la vida política”, ha recordado el rey. De nuevo, división en la Cámara al término de su intervención ya que no aplaudieron ni se levantaron los diputados de Podemos-IU. Sí se levantaron los vascos y los catalanes pero no aplaudieron, al igual que los miembros de Compromís. Ninguno de estos grupos parlamentarios participaron en el besamanos posterior, ni en el desfile. Muy comentado también entre los asistentes fue el gesto serio de la reina Letizia durante la ceremonia. Los Reyes y sus hijas habían llegado a la Carrera de San Jerónimo a las 12 en punto, como estaba previsto, donde les esperaban el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y demás autoridades, entre las cuales se incluían los miembros de la Mesa del Congreso y del Senado, incluidos los dos representantes de Podemos, pese a que el partido había anunciado que no acudirían. La Familia Real accedió al Congreso por la Puerta de los Leones, que sólo se abre en ocasiones solemnes. Las última vez que se abrió fue el 19 de junio de 2014, con motivo de la proclamación de Felipe de Borbón como rey.

Ausencias y gestos de rechazo marcan la apertura solemne de la XII Legislatura

HANDOUT

Las Cortes Generales han celebrado este jueves la solemne apertura de la XII Legislatura, un acto “tradicional y simbólico”, como ha recordado la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Era la primera vez que Don Felipe presidía la sesión, que ha estado marcada por la polémica. A la ausencia de los diputados de ERC y de EH Bildu, se han sumado gestos como la bandera republicana que desplegó durante el discurso del rey el senador de Izquierda Unida, Ignacio Bernal, o la camiseta reivindicativa anti monárquica del diputado de Podemos, Diego Cañamero, el único que no se levantó cuando entraron los reyes y sus hijas al Hemiciclo. Al aplauso con el que fue recibida la Familia Real no se sumaron los diputados de Podemos-IU, ni los del PNV o los catalanes del PDC.

“Se pone fin a una compleja situación que comenzó tras las elecciones del 20 de diciembre” y la “eventualidad de unas nuevas elecciones generaron distanciamiento de los ciudadanos de la vida política”, ha recordado el rey. De nuevo, división en la Cámara al término de su intervención ya que no aplaudieron ni se levantaron los diputados de Podemos-IU. Sí se levantaron los vascos y los catalanes pero no aplaudieron, al igual que los miembros de Compromís. Ninguno de estos grupos parlamentarios participaron en el besamanos posterior, ni en el desfile. Muy comentado también entre los asistentes fue el gesto serio de la reina Letizia durante la ceremonia.

Los Reyes y sus hijas habían llegado a la Carrera de San Jerónimo a las 12 en punto, como estaba previsto, donde les esperaban el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y demás autoridades, entre las cuales se incluían los miembros de la Mesa del Congreso y del Senado, incluidos los dos representantes de Podemos, pese a que el partido había anunciado que no acudirían. La Familia Real accedió al Congreso por la Puerta de los Leones, que sólo se abre en ocasiones solemnes. Las última vez que se abrió fue el 19 de junio de 2014, con motivo de la proclamación de Felipe de Borbón como rey.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D