Aumenta seis puntos la participación en las elecciones holandesas
Menos de ocho horas después de que a las 7.30 (hora local) abrieran los centros electorales en Holanda, más de un 43% de los llamados a votar habían depositado ya su papeleta en las urnas, según un conteo publicado a las 16 horas. Esto supone un aumento de tres puntos con respecto al 37% que, a la misma hora, había dejado ya su voto en las elecciones de 2012, informa Efe.
Menos de ocho horas después de que a las 7.30 (hora local) abrieran los centros electorales en Holanda, más de un 43% de los llamados a votar habían depositado ya su papeleta en las urnas, según un conteo publicado a las 16 horas. Esto supone un aumento de seis puntos con respecto al 37% que, a la misma hora, había dejado ya su voto en las elecciones de 2012, informa Efe.
Las ciudades con más alta participación son, de momento, Utrecht (al sur de Amsterdam), Rotterdam (al sur del país) y Groningen (al norte), en las que un 47 %, 41 % y 49% de electores, respectivamente, ya han depositado su voto en alguno de los colegios, iglesias, estaciones de tren, cafeterías, museos o centros culturales habilitados a lo largo de la jornada de hoy. En la capital, Ámsterdam, la participación ha superado ya el 25,8%, un dato bajo en comparación con la media pero muy superior (un 11% más) al de las elecciones de septiembre de 2012 a la misma hora.
Un total de 12,6 millones de ciudadanos están llamados hoy a elegir un nuevo Gobierno. Los comicios se celebran en día laboral y las empresas no han habilitado un descanso a sus empleados para que acudan a elegir presidente, por lo que los 10.000 centros electorales de todo el país han abierto a las 7.30 y cerrarán a las 21.00 (hora holandesa).
Un total de 28 partidos se presentan a los comicios, pero solo los primeros 13 ó 14, según las encuestas, obtendrán representación parlamentaria en una cámara de 150 escaños.
El Partido de la Libertad (PVV), del ultraderechista Geert Wilders, junto al Partido Democrático de la Libertad y Democracia (VVD), del primer ministro Mark Rutte, aparecen como favoritos, según las encuestas de intención de voto. Por detrás están Demócratas 66, los verdes de GroenLinks, los laboristas del PvdA o Llamada Democristiana (CDA). Los principales candidatos ya han depositado su voto.