THE OBJECTIVE
España

Pánico en Qatar tras el bloqueo de Arabia Saudí

Después de que Arabia Saudí y otros países del Golfo pérsico, entre los que se encuentran Egipto, Emiratos Árabes o Bahréin, anunciaran su decisión de romper relaciones con el gobierno de Qatar, cunde el pánico entre la población qatarí que se agolpa en tiendas y supermercados para comprar provisiones tras el bloqueo.

Pánico en Qatar tras el bloqueo de Arabia Saudí

Después de que Arabia Saudí y otros países del Golfo pérsico – Egipto, Emiratos Árabes y Bahréin – anunciaran este lunes su decisión de romper relaciones diplomáticas con Qatar, el pánico se ha adueñado de la población qatarí que se agolpa en tiendas y supermercados para comprar provisiones por temor al desabastecimiento.

La medida supone la mayor crisis diplomática en el Golfo Pérsico desde la guerra de Irak liderada por Estados Unidos en 1991. El pánico en Doha, la capital de Qatar, se ha hecho sentir entre los ciudadanos que saben que Qatar, un centro de viajes rico en energía, comparte su única frontera terrestre con Arabia Saudí y depende de la importación de alimentos de gran parte de los países del Golfo.

El gobierno de Riad, que acusa a Qatar de financiar a grupos terroristas como Al Queda y el Estado Islámico, ha cerrado desde este martes sus fronteras con el país “para proteger la seguridad nacional del terrorismo y el extremismo”, informó el lunes la agencia estatal saudí SPA.

En este sentido, no se descarta que la crisis afecte a las exportaciones, incluyendo bienes como maquinaria, equipo electrónico o ganado transportado por carretera a Arabia Saudí desde Qatar, tras el cierre de las rutas terrestres, aéreas y marítimas. Las exportaciones de Qatar a Arabia Saudí ascendieron a 896 millones de dólares en 2015, segúnNaciones Unidas,.

La ruptura de las relaciones comerciales es también una mala noticia para la industria de servicios, incluyendo hoteles y taxistas en Doha. Por el momento, varias aerolíneas han cancelado sus vuelos a Qatar, entre ellas Etihad Airways, Fly Emirates y Fly DubaiQatar Airways, una de las principales compañías de largo recorrido de la región, también ha suspendido todos los vuelos a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahréin hasta nuevo aviso. En su sitio web, la aerolínea ha comentado que la suspensión de sus vuelos entrará en vigor el martes y se ofrecerá a los clientes un reembolso si tenían billete para volar.

Mediadores Internacionales

Esta situación ha creado inquietud también fuera del Golfo pérsico. Así, el presidente de Turquía, Recept Tayyip Erdogan, ha hablado en las últimas horas con los líderes de Qatar, Kuwait y Arabia Saudí en un intento por rebajar las tensiones. “Los miembros del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo del que Turquía forma parte, deben resolver sus problemas a través de la negociación, el diálogo y la comunicación”, ha indicado el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin.

EEUU, por su parte, ha destacado “el compromiso duradero por la seguridad regional” de Qatar. Rex Tillerson, secretario de Estado, ha hecho un llamamiento a todos los países del Golfo a permanecer unidos y a superar sus diferencias. “Alentamos a las partes a que se sienten y traten estas divergencias. Creemos que es importante que el Consejo de Cooperación permanezca unido”, ha afirmado Tillerson desde Sidney, en donde se encuentra en una visita de Estado.

Kuwait también ha intentado mediar en el asunto. La agencia estatal de noticias de Kuwait ha informado que el lunes por la noche, su jefe de estado, Sabah Al-Ahmad Al-Sabah, habló con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, para pedir una oportunidad a los esfuerzos que podrían aliviar las tensiones del Golfo. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D