THE OBJECTIVE
España

Zoido niega toda responsabilidad en las muertes de inmigrantes en el Mediterráneo

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha encontrado este martes frente a frente con una oposición muy crítica con el Gobierno y sus políticas migratorias y de asilo, acusándolo de insolidario y de no hacer suficiente para evitar las muertes en el Mediterráneo, como las 49 de la semana pasada en el Mar de Alborán

Zoido niega toda responsabilidad en las muertes de inmigrantes en el Mediterráneo

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha encontrado este martes frente a frente con una oposición muy crítica con el Gobierno y sus políticas migratorias y de asilo, acusándolo de insolidario y de no hacer suficiente para evitar las muertes en el Mediterráneo, como las 49 de la semana pasada en el Mar de Alborán. Zoido, que ha calificado de «mezquino» que se culpe al ejecutivo de los ahogamientos, ha asegurado que la culpa es de las mafias que trafican con humanos. «No es nuestra responsabilidad que decidan huir de su país», ha puntualizado.

Zoido ha comparecido ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para informar sobre la política migratoria del Gobierno de Mariano Rajoy. Los portavoces de los grupos de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, PSOE y Mixto le han preguntado en particular sobre el fallecimiento de 49 personas en el Mar de Alborán la semana pasada. Entonces fue objeto de polémica por decir que «hay que concienciar a las ONG de que se está y no se está para favorecer o potenciar inmigración irregular cuando esa inmigración irregular lo que está dando lugar es a que corran peligro en el Mediterráneo, como está sucediendo con demasiada frecuencia”. «Solo quise advertir de las necesidades en la coordinación para llevar a cabo esas operaciones, debemos ser sensibles pero también responsables», ha precisado este martes.

“Este Gobierno no está a la altura de los españoles”, se ha lamentado la portavoz de Inmigración del PSOE, Esther Peña, que ha acusado al Ejecutivo de «insolidario». Sobre los muertos la semana pasada en el Mar de Alborán, la diputado ha declarado que «debemos conjurarnos todos, y ahí siempre van a encontrar a los socialistas, para ayudar y para desarrollar soluciones, para humanizar la política y sus decisiones” pero ha instado al ministro a cooperar con los países de tránsito de inmigrantes para la lucha contra los traficantes de personas, explorar vías seguras y poner a disposición de todas las tecnologías y medios que eviten la pérdida de vidas.

Además, el ministro ha aportado información que avalan que el Gobierno del PP actúa para resolver el problema de la inmigración desde la «solidaridad». De acuerdo con los datos aportados, las entradas irregulares en España por vía marítima y terrestre a través de las fronteras de Ceuta y Melilla se han incrementado un 104,2% en lo que va de año en relación con el mismo periodo del año anterior. «Solo en el pasado mes de junio 2.189 inmigrantes intentaron cruzar las aguas del Estrecho en 84 pateras. Y a todos ellos se les ayudó», ha asegurado Zoido que ha negado las acusaciones de la oposición respecto a eludir responsabilidades, asegurando que el Gobierno asume «sólo las que tenemos».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D