El Consejo de Ministros extraordinario se reúne para dar una respuesta definitiva a la declaración de independencia
A las 9H ha comenzado el Consejo de Ministros extraordinario anunciado durante la noche de este martes por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, luego de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declarara ante el Parlament la independencia de Cataluña y de inmediato, pidiera suspender sus efectos para abrir un proceso de diálogo.
A las 9H ha comenzado el Consejo de Ministros extraordinario anunciado durante la noche de este martes por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, luego de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declarara ante el Parlament la independencia de Cataluña y de inmediato, pidiera suspender sus efectos para abrir un proceso de diálogo. El Gobierno está valorando todas las opciones para responder a la crisis en Cataluña.
Entre las medidas que contemplan algunos analistas, está que el Gobierno central aplique el artículo 155 de la Constitución con el que, entre otras cosas, podría asumir las competencias de la Generalitat.
El presidente Mariano Rajoy anoche se reunió con el líder del PSOE, Pedro Sánchez y esta mañana ha hablado por teléfono con el de Ciudadanos, Albert Rivera. Según han informado fuentes cercanas, está buscando el mayor consenso posible entre lo líderes políticos para darle una respuesta a las medidas tomadas por Puigdemont, su gobierno y los partidos independentistas.
El artículo 155 de la Constitución establece:
1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.
La vicepresidenta del Gobierno el martes de la semana pasada, a 48 horas de la celebración del referéndum declarado como inconstitucional por el Tribunal Constitucional (TC) en Cataluña, lanzó un mensaje claro: el Estado de Derecho es el “único límite” de este Gobierno.
Dentro de este Estado de Derecho y de la Constitución se encuentra el artículo 155, por el que el Ejecutivo central tiene la capacidad de asumir circunstancialmente las competencias de una comunidad autónoma.
#CMin @marianorajoy preside en #LaMoncloa la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros a las 9:00 horas. https://t.co/XFiNZQM6yq pic.twitter.com/MdIVcDMidj
— La Moncloa (@desdelamoncloa) 11 de octubre de 2017