El Gobierno convoca un Consejo de Ministros extraordinario para abordar la crisis en Cataluña

Política y conflictos

El Gobierno convoca un Consejo de Ministros extraordinario para abordar la crisis en Cataluña
Foto: Angel Diaz

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario el miércoles, con el fin de abordar la situación de crisis en Cataluña. La declaración se produce apenas unas horas después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya declarado la independencia de Cataluña y de inmediato, haya pedido al Parlament suspender sus efectos para abrir un proceso de diálogo.

«El discurso que Puigdemont ha hecho es el discurso de una persona que no sabe donde está ni hacia donde va».«Ni el señor Puigdemont ni nadie pueden sacar conclusiones de una ley que no existe, de un referéndum que no se ha producido, ni de una voluntad del pueblo de Catalunya que quiere apropiarse», ha asegurado la vicepresidenta, y ha añadido que «hoy el presidente Puigdemont ha asumido a su comunidad autónoma en la mayor incertidumbre de su historia».

Sáenz de Santamaría también ha asegurado que Mariano Rajoy está manteniendo contactos con los demás partidos políticos. El presidente del Gobierno ya ha hablado con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y Pedro Sánchez, representante del PSOE se ha trasladado a Moncloa para reunirse con Rajoy.

La sesión de control al Gobierno, que estaba prevista para las nueve de la mañana de este miércoles, ha sido aplazada hasta las 11:00 horas, al coincidir con el Consejo de Ministros extraordinario.

Pablo Iglesias, ha reaccionado al discurso de Carles Puigdemont y lo ha celebrado que el presidente de la Generalitat “no haya declarado la independencia”. El primer secretario de Podemos ha subrayado la “sensatez” de Puigdemont, aunque “pueda provocar frustración entre algunos de sus seguidores”.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha respondido a la declaración de independencia de Cataluña de Puigdemont. El presidente de la formación naranja ha afirmado que Puigdemont ha dado «un golpe a la democracia» en el Parlament y que su oferta de suspender los efectos de su declaración de independencia es un «chantaje», por lo que ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a activar el artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones autonómicas.

Rivera ha asegurado que «no podemos permitir que se consolide el golpe a la democracia de Puigdemont; debemos ir a las urnas de verdad, la única manera de volver al diálogo en Cataluña es pasar por las urnas, un nuevo Parlament y Gobierno».

Por su parte, el líder de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha defendido que «Puigdemont no ha declarado la independencia en el Parlament» y ha añadido que «se abre un periodo de diálogo y esperanza».