THE OBJECTIVE
España

La OLP considera un chantaje la amenaza de Trump de retirar los fondos económicos a Palestina

Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ha comunicado este miércoles que el pueblo palestino no se someterá al chantaje emitido por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. «El presidente Trump ha saboteado nuestra búsqueda de la paz, libertad y justicia ¡Y ahora se atreve a culpar a los palestinos por las consecuencias de sus propias irresponsables acciones!», ha alegado Ashrawi.

La OLP considera un chantaje la amenaza de Trump de retirar los fondos económicos a Palestina

Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ha anunciado este miércoles que el pueblo palestino no se someterá al chantaje del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de retirar las ayudas económicas si los palestinos no avanzan hacia un acuerdo de paz con Israel. «El presidente Trump ha saboteado nuestra búsqueda de la paz, la libertad y la justicia ¡Y ahora se atreve a culpar a los palestinos por las consecuencias de sus propias irresponsables acciones!», ha criticado Ashrawi.

Trump amenazó este martes con cortar la ayuda financiera a la OLP si no mostraban una  voluntad de negociar con Israel un paz en el territorio. «Pagamos a los palestinos cientos de millones de dólares cada año y no recibimos ningún reconocimiento ni respeto», tuiteó Trump. «Pero, como los palestinos ya no están dispuestos a mantener conversaciones de paz, ¿por qué debemos realizar esos enormes pagos?», se preguntó el dirigente estadounidense.

En 2016, Estados Unidos destinó 319 millones de dólares de ayuda a los palestinos a través de su Agencia de Ayuda al Desarrollo (USAID). A esa cantidad se añadieron unos 304 millones de dólares aportados por Washington a los programas de la ONU en los territorios palestinos.

Las declaraciones del presidente republicano se producen un mes después de la polémica decisión del propio Trump de trasladar la embajada estadounidense a Jerusalén, provocando una avalancha de críticas en la comunidad internacional y rompiendo con la tradición política estadounidense de no pronunciarse sobre el estatus de la ciudad.

Para el presidente palestino, Mahmud Abas, con ese gesto Estados Unidos perdía cualquier capacidad de servir como mediador para eventuales negociaciones con Israel. Por otra parte, la ONU aprobó una resolución condenando la decisión de Estados Unidos reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. A su vez, la Liga Árabe instó a Trump a anular de inmediato su polémica medida.

«Los derechos palestinos no están a la venta. Al reconocer a la Jerusalén ocupada como capital de Israel, Trump no sólo ha violado la ley internacional, sino que él solo ha destruido las bases de la paz y condonado la anexión ilegal de Israel de la ciudad», ha concluido Hanan Ashrawi.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D