Policía y Guardia Civil consideran "ridícula" la oferta salarial que propone el Gobierno
Los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles han tildado de «ridícula» la oferta que les ha hecho el Ministerio del Interior para equiparar sus sueldos en los próximos tres años con el de los Mossos, por lo que exigen al Gobierno que aporte las cantidades necesarias para cumplir lo prometido.
Los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles han tildado de «ridícula» la oferta que les ha hecho el Ministerio del Interior para equiparar sus sueldos en los próximos tres años con el de los Mossos d’Esquadra, por lo que exigen al Gobierno que aporte las cantidades necesarias para cumplir lo prometido.
En un comunicado conjunto, las cinco organizaciones sindicales de la Policía Nacional y las ocho asociaciones de la Guardia Civil han manifestado su decepción. La información se ha emitido tras las reuniones técnicas celebradas en la mañana de este viernes en las direcciones generales de ambos cuerpos para avanzar en las negociaciones de la equiparación salarial.
«La mejora salarial propuesta supone unas cuantías ridículas que jamás llegarían a eliminar la desigualdad de salarios existente incumpliéndose la promesa de equiparación», han denunciado las trece organizaciones. También han señalado que la intención de Interior es mejorar salarialmente los complementos específicos de ambos catálogos y las productividades. De esta forma, se deja fuera la segunda actividad, en el caso de la Policía, y la reserva, en la Guardia Civil.
Además, reprochan la ausencia en estas segundas reuniones de representantes de la Secretaría de Estado de Seguridad, ya que los responsables económicos y de recursos humanos de ambos cuerpos no tienen ningún poder de decisión sobre este asunto.
«Si el Ministerio sigue escurriendo el bulto, habrá que pensar que, en realidad, jamás han tenido idea de cómo abordar la equiparación y que, a día de hoy, siguen dándole vueltas a cómo hacerlo», se ha indicado en el comunicado. Además, han reiterado que no firmarán ningún acuerdo que no sea el que incluya 1.500 millones de euros para los próximos tres años.
Por esta razón, dan un ultimátum a Interior: «O la semana que viene hay cambios o se han roto todas las negociaciones, nos levantamos de las Mesas Técnicas y seguiremos respaldando las movilizaciones previstas», han apuntado los sindicatos. «Si Zoido quiere seguridad de lujo a precio de ‘todo a cien’, no lo será con nuestra connivencia. Déjese ya de marear la perdiz y asuma las riendas del asunto», continúa el comunicado.
Las organizaciones también hacen un llamamiento al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y a los diputados y senadores del PP para que no les engañen y les apoyen «presionando para que se aporte la cantidad necesaria para la equiparación salarial», informa Efe.