THE OBJECTIVE
España

Pedro Sánchez se blinda con un nuevo Reglamento que da más poder a las bases

El Comité Federal del PSOE ha dado su visto bueno este sábado al nuevo Reglamento de Desarrollo de los Estatutos Federales aprobado por la Comisión Ejecutiva en el que se da más poder de decisión a los militantes, en un nuevo paso intento de Pedro Sánchez para afianzar su poder como secretario general.

Pedro Sánchez se blinda con un nuevo Reglamento que da más poder a las bases

La Comisión Ejecutiva presidida por Pedro Sánchez ha dado su visto bueno este sábado al nuevo Reglamento de Desarrollo de los Estatutos Federales en el que se da más poder de decisión a las bases, en un nuevo paso de Pedro Sánchez para afianzar su poder como secretario general; la reunión se ha celebrado previamente a la del Comité Federal que también ha aprobado el documento a última hora de la mañana.

El voto de los militantes de base fue el que hizo posible que el actual líder socialista recuperara la Secretaría General tras unas primarias celebradas en mayo de 2017, en el marco de una de las mayores crisis internas vividas en el partido.

El documento, de 151 páginas y 558 artículos, desarrolla el nuevo modelo de partido surgido del 39 Congreso, en el que aumenta el poder de sus bases y la participación de estas en la elaboración de las listas, así como en decisiones importantes como las alianzas postelectorales y la revocación del secretario general. Un poder en detrimento de los miembros del Comité Federal y, por tanto, de los denominados ‘barones’.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha marcado como principal reto convertir al partido en la primera fuerza política en las elecciones municipales y autonómicas de 2019.

Sánchez ha asegurado durante su intervención ante el Comité Federal, reunido en la localidad madrileña de Aranjuez, que el partido está preparado para ganar los comicios del próximo año y que los socialistas acudirán a las urnas con «seguridad» y «fuerza».

Sánchez ha mencionado como referente político la labor de los gobierno socialistas en Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura, cuyos presidentes han acudido a la reunión del Comité, mientras que los líderes de Andalucía, Baleares y la Comunidad Valenciana han sido ausencias destacadas de la reunión del máximo órgano entre congresos.

«Las sociedades cambian y los instrumentos serán distintos, pero los objetivos siempre va a ser los mismos», ha defendido Sánchez, que ha asegurado que el PSOE está haciendo realidad sus políticas de izquierda también «en todos y cada uno» de sus gobiernos municipales.

Y, eso, a pesar de que los ayuntamientos están faltos de recursos y, en este sentido, ha instado de nuevo al Gobierno a derogar la regla de gasto y a permitir a los municipios utilizar el superávit.

Críticas a Rajoy

En su intervención ante los miembros del Comité Federal, el secretario general ha denunciado que «España no avanza«, que está «paralizada» y que el Gobierno de Mariano Rajoy es un «lastre«. No ha dejado pasar tampoco las tensiones existentes entre el PP y Ciudadanos, partido cuyo apoyo a Rajoy le permitió ser investido presidente en 2016, relaciones a las que se ha referido como de «guerra fría».

Sánchez, ha defendido que, con el nuevo Reglamento de Estatutos, los socialistas dan un «paso de gigante en la regeneración democrática«, frente a otros partidos que «se financian irregularmente o que apoyan a los que se financian irregularmente, ha dicho en alusión al PP y a Ciudadanos.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D