Un grupo de menores lleva a los tribunales al Gobierno de EEUU por fomentar el cambio climático
El magistrado Thomas Coffin ha decidido que el 29 de octubre comience el proceso judicial Juliana v. United States, por el que se juzgará el caso de un grupo de menores de edad que demandaron en 2015 al Gobierno de Estados Unidos por quemar energías fósiles y no proteger los recursos naturales del planeta, según ha anunciado el jueves Our Children’s Trust, la organización que apoya a los demandantes y que ha denominado el proceso como «el juicio del siglo».
El magistrado Thomas Coffin ha fijado para el 29 de octubre el inicio del proceso judicial Juliana v. United States, por el que se juzgará el caso de un grupo de menores de edad que demandaron en 2015 al Gobierno de Estados Unidos por quemar energías fósiles y no proteger los recursos naturales del planeta, según ha anunciado Our Children’s Trust, la organización que apoya a los demandantes y que ha denominado el proceso como «el juicio del siglo«.
El caso, movido en las redes sociales bajo los hashtag #youthvgov y #trialofthecentury, será juzgado por un tribunal federal en el Estado de Oregón. El objetivo de los jóvenes es que «el Gobierno federal prepare un plan para combatir con agresividad el cambio climático».
BREAKING: U.S. Magistrate Judge Thomas Coffin set October 29, 2018 as the trial date for Juliana v. United States, the constitutional climate lawsuit brought by 21 young people and supported by Our Children’s Trust.
Join! https://t.co/WiCKeVmWP4 pic.twitter.com/QX1ZCH1cy7— Eric Schneider (@YOUTH_LEADER) 12 de abril de 2018
La demanda la interpusieron, durante el mandato del demócrata Barack Obama, 21 niños y adolescentes estadounidenses, que aseguraron que el Gobierno conocía los riesgos de un aumento en las emisiones de gas de efecto invernadero desde 1965, y criticaron que no hiciera lo suficiente para regularlo. Los jóvenes demandantes «aseguran que el Gobierno violó sus derechos constitucionales a la vida, la libertad y la propiedad al crear voluntariamente un modelo energético nacional que provocaría el cambio climático«, ha explicado Our Children’s Trust. «Al fijar como fecha para iniciar el proceso judicial el 29 de octubre, el tribunal ha reconocido la urgencia de la crisis del clima», considera Phil Gregory, uno de los abogados de los jóvenes.
«Estoy feliz de que el juez se tome en serio nuestro caso aunque seamos jóvenes«, ha afirmado Jamie Butler, india navaja de 17 años. «Estoy entusiasmada por ir a juicio y poder representar a otros jóvenes como yo, no sólo a los navajos, sino a todos los nativos americanos». Butler considera que «los indígenas sienten los efectos del cambio climático pero muchos de ellos no tienen una buena representación». La joven espera que con su participación en el juicio «los indígenas se sientan más respetados y escuchados«, y defiende que «las voces de todos deberían tener el mismo peso a la hora de decidir cuál debería ser el futuro del país y cómo lo cuidamos».