El Consejo de Estado avala recurrir al TC la ley que permite investir a Puigdemont a distancia
El Consejo de Estado ha avalado hoy este lunes por unanimidad que el Gobierno presente un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma de la Ley de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña que permite una investidura a distancia de Carles Puigdemont. Fuentes de esta institución han informado a EFE de la aprobación por unanimidad del dictamen, favorable a la presentación del recurso ante el TC, en la reunión de la Comisión Permanente del máximo órgano consultivo del Ejecutivo. El dictamen, solicitado por el Consejo de Ministros el pasado viernes y que es preceptivo para la presentación del recurso aunque no vinculante, será remitido hoy mismo al Gobierno, han indicado las fuentes.
El Consejo de Estado ha avalado este lunes por unanimidad que el Gobierno presente un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma de la Ley de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña que permite una investidura a distancia de Carles Puigdemont.
El dictamen de la Comisión Permanente del máximo órgano consultivo del Gobierno, solicitado por el Consejo de Ministros el pasado viernes y que es preceptivo para la presentación del recurso aunque no vinculante, será remitido este mismo lunes al Gobierno, han informado fuentes de la institución a EFE.
El martes comenzará el pleno del Tribunal Constitucional para decidir si se admite a trámite el recurso del Gobierno contra la reforma de la ley de la presidencia que permite la investidura a distancia del candidato a la presidencia de la Generalitat.
La reforma, aprobada el viernes en el Parlament con los votos a favor de los partidos independentistas Junts per Catalunya, ERC y la CUP, permite que la Cámara catalana lleve a cabo la investidura del presidente de la Generalitat de manera telemática. La decisión se adoptó tras rechazar un recurso de Ciudadanos, que había pedido la retirada de la reforma de la ley después de que el Consejo de Garantías Estatutarias dictaminara que la investidura a distancia de Puigdemont no encaja dentro del marco de la Constitución ni del Estatut.
Antes de la aprobación de la reforma, el Gobierno anunció que recurriría esta decisión ante el Tribunal Constitucional y el texto del recurso estaba ya preparado, a la espera del dictamen del Consejo de Estado.
Por su parte, ERC ha pedido este lunes una reunión urgente con Junts per Catalunya para consensuar las acciones que llevarán a cabo en los próximos días, después de que el nombre de Carles Puigdemont haya sido puesto de nuevo sobre la mesa como candidato, hasta que acabe el plazo el 22 de mayo para lograr una investidura efectiva en Cataluña.
El Tribunal Constitucional ya vetó en abril la investidura del expresidente de la Generalitat de manera telemática o mediante cualquier fórmula que no implicara su presencia en el Parlament y, además, con permiso judicial, tras admitir un recurso del Gobierno contra su candidatura. En aquel momento, los responsables de la Cámara catalana fueron advertidos de la obligación de respetar esta resolución, informa EFE.