The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Parlament debatirá la ley de la presidencia tras rechazar el recurso de Ciudadanos

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 5:34 pm CEST
Foto: Parlament Catalunya | Twitter

El Parlament ha rechazado este jueves la petición de Ciudadanos de retirar del orden del día de los plenos de hoy y de mañana la reforma de la ley de la presidencia de la Generalitat, que permitiría investir a distancia al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Los partidos independentistas, que cuentan con mayoría en la Cámara catalana, han votado en contra de la petición de Ciudadanos durante una reunión de la Junta de Portavoces celebrada justo antes del pleno del Parlament.

El miércoles, Junts per Catalunya presentó tres enmiendas a su reforma de la ley de la presidencia. Entre ellas se encuentra una nueva disposición adicional en la que se plantea iniciar en el plazo de un mes “las modificaciones del reglamento” del Parlament “necesarias para cumplir los requerimientos establecidos por esta ley” y poder así investir a Puigdemont a distancia.

Sin embargo, los plazos que marca la reforma para su plena ejecución hacen que la investidura de Puigdemont sea difícilmente viable antes de que finalice el plazo el 22 de mayo. Si la investidura no se puede realizar dentro de dicho plazo, se convocarían elecciones de manera automática.

El Gobierno central no ha tardado en responder a la decisión del Parlament de mantener en el orden del día la reforma de la ley de la presidencia. Los servicios jurídicos del Estado ya tienen preparado el recurso contra esta reforma para presentarlo si finalmente se debate, según han informado fuentes del Gobierno a EFE.

Ciudadanos había pedido la retirada de la reforma de la ley de la presidencia después de que el Consejo de Garantías Estatutarias dictaminara que la investidura a distancia de Puigdemont no encaja dentro del marco de la Constitución ni del Estatut.

En su dictamen, que fue solicitado por Ciudadanos y el PSC, el Consejo de Garantías Estatutarias señalaba que la propuesta “no cumple los requisitos” que establece el reglamento del Parlament “para poder ser tramitada y aprobada por el procedimiento legislativo excepcional de lectura única”.

Ante la dificultad que supone investir a Puigdemont, los diputados de Junts per Catalunya se reunirán este fin de semana en Berlín para estudiar los diferentes escenarios. Una de las posibilidades es investir en las próximas semanas a un presidente provisional que asumiera el mando de la Generalitat a la espera de poder llevar a cabo la investidura de Puigdemont. Para este supuesto, ha cobrado de nuevo fuerza el nombre de Elsa Artadi, portavoz del partido, a quien ya ha avalado también ERC, informa EFE.