El Constitucional admite el recurso del Gobierno contra la candidatura de Puigdemont

Mundo ethos

El Constitucional admite el recurso del Gobierno contra la candidatura de Puigdemont
Foto: HANNIBAL HANSCHKE| Reuters

El Tribunal Constitucional (TC) ha acordado este jueves, por unanimidad, admitir a trámite la impugnación del Gobierno central contra la resolución del presidente del Parlament, Roger Torrent, que proponía la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, y la que convocaba el pleno de investidura el 30 de enero.

El Constitucional ha considerado que, a pesar de que Torrent dejó sin efecto la propuesta de Puigdemont como candidato a la investidura y propuso al diputado Jordi Sànchez en marzo, la impugnación presentada “plantea cuestiones de interés general que justifican que no se declare la extinción del referido proceso constitucional”.

El Alto Tribunal ha determinado que las dudas iniciales sobre la viabilidad procesal de este recurso, fundamentadas principalmente en su posible carácter cautelar, han quedado “objetivamente despejadas por la decisión del Presidente de la Cámara de aplazar la sesión de investidura hasta que el Tribunal se pronunciara sobre la admisibilidad de la impugnación”. Por esta razón, el Constitucional entiende que “la propuesta de candidato para la investidura impugnada podría no resultar compatible con las medidas cautelares adoptadas”.

Tanto Torrent como los miembros de la Mesa del Parlament serán notificados personalmente de esta resolución. Ahora, la Cámara catalana y las partes personadas en el caso tiene un plazo de 20 días para formular alegaciones.

Tras conocer la impugnación solicitada por el Gobierno de España, Torrent anunció que impulsaría una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.