The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Torrent llevará a Estrasburgo la impugnación a la investidura de Puigdemont

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 5:08 pm CEST
Foto: Parlament Catalunya | Twitter

El Parlamento de Cataluña ha presentado este martes sus alegaciones al Tribunal Constitucional respecto a la impugnación solicitada por el Gobierno de España a la investidura de Carles Puigdemont. Además, Roger Torrent impulsará una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo contra esta impugnación.

En las alegaciones presentadas ante el Constitucional, el Parlament propone que se desestime la impugnación y que queden sin efecto las medidas cautelares dictadas por el tribunal el pasado 27 de enero. El Parlament considera que el Tribunal Constitucional "no solo ha incurrido en una clara extralimitación de sus funciones" al impugnar la investidura de Puigdemont, "sino que también ha usurpado unas funciones que no le son propias". Además, el escrito del Parlament, firmado por el letrado Joan Ridao, sostiene que la impugnación "es arbitraria" porque "se funda en argumentos de carácter hipotético o preventivo".

La demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se debe presentar a título individual, motivo por el que Torrent está preparando la demanda y pedirá a los diputados de la Cámara que se sumen a ella. Con esta demanda, Torrent quiere "proteger los derechos de Puigdemont a someterse al debate de investidura de manera efectiva".

"El Parlament tiene el derecho de investir el candidato que ha decidido la mayoría de diputados y diputadas. Iré hasta donde sea necesario para defender la institución y los derechos del presidente Puigdemont", ha dicho Torrent a través de su cuenta de Twitter tras anunciar que presentaría la demanda.

La decisión de presentar esta demanda se ha conocido después de que Torrent no incluyera en el orden del día de la reunión de la Mesa del Parlament la propuesta de modificación de la ley de Presidencia, registrada por Junts per Catalunya en solitario para poder investir a Puigdemont a distancia.