THE OBJECTIVE
España

Kim Jong-un viaja por sorpresa a China para reunirse con Xi Jinping

El líder norcoreano Kim Jong-un ha viajado este martes por sorpresa a China para reunirse con el presidente chino Xi Jinping, a pocas semanas de la cumbre con el presidente estadounidense Donald Trump.

Kim Jong-un viaja por sorpresa a China para reunirse con Xi Jinping

El líder norcoreano Kim Jong-un ha viajado este martes por sorpresa a China para reunirse con el presidente chino Xi Jinping a pocas semanas de la cumbre con el presidente estadounidense Donald Trump. Los dos mandatarios asiáticos se reunieron el lunes y el martes, según la agencia oficial de noticias Xinhua. Los medios japoneses han mostrado imágenes de un avión que despegó de Dalián y que suele ser usado por los altos dirigentes de Corea del Norte, lo que generó especulaciones sobre el viaje secreto de Kim Jong-un a China. Recientemente, este se desplazó a Pekín para hablar con el ministro de Asuntos Exteriores chino sobre «asuntos importantes» que afectan a los dos países.

Esta es la segunda visita sorpresa del líder norcoreano a China desde marzo, en un intento de mejorar las relaciones entre ambos países tras el respaldo de China a las sanciones impuestas por la ONU a Corea del Norte por sus ensayos nucleares. China, aliada histórica de su vecino norcoreano, quiere formar parte de la icónica cumbre entre EEUU y Corea del Norte, según varios expertos. Poco después de que se hiciera pública la reunión entre Xi Jinping y Kim Jong-un, Donald Trump anunció en su cuenta de Twitter que iba a hablar próximamente con su “amigo” Xi sobre “comercio, un campo en el que ocurrirán cosas buenas” y “Corea del Norte, con la que se están construyendo relaciones y confianza”.

Xi Jinping también se ha mostrado optimista sobre las relaciones con Corea del Norte: “Las relaciones entre China y la República Popular Democrática de Corea han registrado avances positivos y estoy feliz por ello”. El presidente chino está dispuesto a volver a reunirse con su homólogo norcoreano en su objetivo de estrechar esfuerzos para alcanzar una relación bilateral “sana”, lograr la paz en la península coreana y promover la estabilidad en la región, ha informado la agencia Xinhua. Por su parte, el líder norcoreano también ha valorado como “positiva” la reunión, informa AFP.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D