Trump dice que la reunión entre Jinping y Kim Jong Un estuvo "muy bien"

Política y conflictos

Trump dice que la reunión entre Jinping y Kim Jong Un estuvo "muy bien"
Foto: Lee Jin-man

La reunión entre los presidentes de Corea del Norte y China, Kim Jong Un y Xi Jinping, que se ha producido en el Gran Palacio del Pueblo en la plaza Tiananmen, en Pekin, «ha ido muy bien«, según ha contado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el dirigente chino en un mensaje enviado anoche. Asimismo, Trump ha afirmado en su cuenta de Twitter que el líder norcoreano espera conocerlo.

«Recibí un mensaje anoche de Xi Jinping de China, diciendo que su reunión con Kim Jong Un estuvo muy bien y que Kim espera tener su reunión conmigo», ha escrito Trump. Aun así, ha apuntado que «mientras tanto, y desafortunadamente, el máximo de sanciones y presión se mantendrá a toda costa» sobre Corea del Norte.

En otro mensaje, Trump ha asegurado que hay «una buena posibilidad» de que el líder norcoreano, con quien prevé reunirse a hacia finales de mayo, abandone las armas nucleares, pese a que «durante años, y a través de muchas administraciones, todos decían que la paz y la desnuclearización de la península coreana no tenía ni una pequeña posibilidad».

Estos comentarios se han producido después de que Kim Jong Un haya realizado una visita de tres días secreta y sin precedentes a Pekín que no ha sido confirmada hasta que el líder de Corea del Norte ha regresado a su país. En estos momentos Corea del Norte y China buscan fortalecer sus relaciones antes de la cumbre entre el líder norcoreano y el surcoreano, y de la que posteriormente se producirá entre Jong Un y el presidente de Estados Unidos.

Por su parte, el dirigente norcoreano ha comentado sobre su viaje , que «he mantenido conversaciones exitosas con Xi Jinping sobre las relaciones entre los dos partidos y los dos países, nuestras respectivas situaciones internas, el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la península coreana y otros asuntos”, informa la agencia Xinhua.