THE OBJECTIVE
Economía

Pyongyang y Washington continúan sus reuniones en la frontera intercoreana

Representantes de Corea del Norte y Estados Unidos continúan hoy sus reuniones en la frontera intercoreana para concretar la agenda para la cumbre prevista en Singapur al más alto nivel en torno a la desnuclearización del régimen.

Pyongyang y Washington continúan sus reuniones en la frontera intercoreana

Representantes de Corea del Norte y Estados Unidos continúan hoy sus reuniones en la frontera intercoreana para concretar la agenda para la cumbre prevista en Singapur al más alto nivel en torno a la desnuclearización del régimen. Unas reuniones que coinciden con el viaje emprendido por Kim Yong-chol, considerado mano derecha del líder norcoreano, a primeras horas desde Pekín, rumbo a Nueva York para ultimar el histórico encuentro entre Kim Jong-un y Donald Trump,  informó la agencia surcoreana Yonhap

Ambas delegaciones, que se reunieron en el lado norte de la frontera intercoreana por primera vez el pasado domingo, «planean mantener más reuniones esta semana», confirmó a Efe un portavoz de la embajada estadounidense en Seúl, a pesar de que estaba previsto que los encuentros concluyeran el martes.

El convoy que transportaba al equipo negociador estadounidense cruzó el puente que da acceso a la fronteriza Zona de Seguridad Conjunta (JSA) en torno a las 9.00 hora local, informó por su parte la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

La delegación de EEUU está encabezada por Sung Kim, embajador en Filipinas que fue delegado de Washington en las conversaciones sobre el programa nuclear de Pyongyang  la pasada década.

Sung está considerado el diplomático estadounidense con mayor conocimiento del régimen norcoreano y sus arsenales de armas.

Le acompañan la directora para Corea del Consejo de Seguridad Nacional, Allison Hooker, y el secretario asistente de Defensa para Asia Pacífico, Randall Schriver.

La representación norcoreana está encabezada por la vicecanciller norcoreana, Choe Son-hui, que ya participó en las dos rondas anteriores de negociaciones nucleares con Washington.

Los dos equipos negociadores tratan de establecer una agenda para lograr que la cumbre prevista el 12 de junio en Singapur entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, pueda celebrarse finalmente después de que el propio Trump diera por cancelada la cita y volviera, poco después, a expresar su disposición a celebrarla.

El modelo para una posible desnuclearización del régimen norcoreano está siendo el principal escollo bilateral, ya que Pyongyang ha acusado a Washington de tratar de imponerle un modelo «unilateral» de desarme con su propuesta para lograr una desnuclearización «completa, verificable e irreversible».

El régimen parece querer optar por un desmantelamiento gradual de sus programas de armas acompañado por un levantamiento progresivo de las sanciones económicas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D