The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Corea de Sur

Pyongyang invitará a expertos extranjeros a verificar el cierre de sus instalaciones nucleares

The Objective
Última actualización: 9 Nov 2018, 4:03 pm CEST
Foto: Korea Summit Press Pool | AFP

El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha prometido cerrar las instalaciones de ensayos nucleares de su país en mayo e invitar a expertos surcoreanos y estadounidenses a asistir a ese desmantelamiento, ha anunciado este domingo la presidencia surcoreana.

Según Seúl, Kim Jong Un hizo esa promesa el viernes, durante su histórica cumbre con el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Kim declaró "que llevaría a cabo el cierre de las instalaciones nucleares en mayo y que invitaría pronto a expertos de Corea del Sur y Estados Unidos para informar del proceso a la comunidad internacional con transparencia", dijo un portavoz de la presidencia surcoreana.

Durante su encuentro celebrado en la localidad de Panmunjom, en la Zona Desmilitarizada que divide la península coreana, Kim y Moon confirmaron su "objetivo común de alcanzar, mediante una desnuclearización total, una península coreana no nuclear".

 

Cambio de hora diplomático

Kim Jong Un ha prometido además avanzar la hora de su país 30 minutos para sincronizarla con su vecino del Sur durante la cumbre el viernes con el presidente surcoreano Moon Jae-in, según ha anunciado Seúl este domingo.

Las dos Coreas no tienen la misma hora desde 2015, cuando el Norte anunció súbitamente que todos los relojes del país se retrasarían 30 minutos.

Pyongyang explicó entonces que se trataba de acabar con la medida del tiempo impuesta hace más de un siglo por el colonizador japonés y de marcar el 70º aniversario de su liberación del yugo de Tokio.