Malta e Italia impiden la entrada de un barco con 629 migrantes rescatados en el Mediterráneo
Un barco con 629 personas a bordo rescatadas este fin de semana por la ONG alemana SOS Mediterranee en varias operaciones permanece a la espera frente a las costas de Malta y Sicilia de recibir permiso para entrar en algún puert
Un barco con 629 personas a bordo rescatadas este fin de semana por la ONG SOS Mediterranee en varias operaciones, permanece a la espera frente a las costas de Malta y Sicilia de recibir permiso para entrar en algún puerto, mientras el Gobierno de La Valeta se niega a atender la petición de Italia para que «no mire para el otro lado» y permita el atraque de la embarcación.
El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha insistido en un comunicado conjunto con Danilo Toninelli, que tiene la competencia sobre las costas, que «Malta no puede seguir mirando para el otro lado cuando se trata de respetar convenios internacionales precisos sobre la protección de la vida humana». «Por eso le pedimos al gobierno de La Valeta que acepte a Aquarius para poder darle primeros auxilios a los migrantes a abordo», añade el comunicado.
Además, ha acusado a otros países como España de mantener cerradas sus fronteras pese a que hay ONG con bandera española dedicadas a rescatar personas en el Mediterráneo.
El Gobierno de Malta respondió diciendo que el primer ministro Joseph Muscat había hablado con su homólogo italiano, Giuseppe Conte, y aseguró que «Malta está actuando de acuerdo con sus obligaciones internacionales». «De esta manera, Malta no va a recibir el barco en sus puertos«, añadió.
Un portavoz del Gobierno de Malta dijo a la agencia AFP que el rescate de los migrantes se produjo en el área de búsqueda y rescate de Libia y que estuvo dirigido por un centro de coordinación en Roma, lo que implica que Malta no tiene una obligación legal de aceptar a los migrantes.
Por su parte, la ONG ha informado de que entre los migrantes rescatados hay personas en condiciones muy delicadas que necesitan atención médica en tierra. Entre las 629 personas a bordo del Aquarius hay 123 menores no acompañados, 11 niños y siete embarazadas, todos ellos salvados el fin de semana en seis operaciones diferentes en el Mediterráneo.
BREAKING: After an extremely busy night on the Central #Mediterranean, the #Aquarius now has 629 people on board – including 123 unaccompanied minors, 11 children & 7 pregnant women – from six different operations. The #Aquarius is now heading North to a port of safety. pic.twitter.com/0BeggfbHmM
— SOS MEDITERRANEE GER (@SOSMedGermany) 10 de junio de 2018
En diciembre, los líderes europeos marcaron como fecha límite finales de junio para revisar las normas con el objetivo de crear un mecanismo permanente para gestionar el destino de los migrantes en caso de que se produzca una nueva emergencia.
El domingo, la canciller alemana, Angela Merkel, instó a la creación de una autoridad a escala europea que se encargue de los demandantes de asilo y el establecimiento de una normativa colectiva para otorgar o denegar solicitudes de protección de personas.
«Necesitamos una verdadera policía de fronteras europea que pueda actuar si es necesario, aunque esto no guste a los Estados con fronteras externas (a la UE)», dijo.
El Mediterráneo se ha convertido en un cementerio de personas en el marco de la crisis migratoria que se ha incrementado en los últimos años.