La portavoz de Podemos en Madrid, rechazada como observadora electoral en Colombia
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia ha rechazado este viernes a Lorena Ruiz-Huerta, la diputada y portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, como observadora internacional para las elecciones presidenciales que se celebrarán este domingo en el país después de que la parlamentaria mostrara su apoyo hacia el candidato de izquierdas, el exguerrillero Gustavo Petro, en sus redes sociales.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia ha rechazado este viernes a Lorena Ruiz-Huerta, la diputada y portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, como observadora internacional en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrarán el domingo, después de que la parlamentaria mostrara su apoyo al candidato de izquierdas, el exguerrillero Gustavo Petro, en sus redes sociales. «El país que firmó un histórico acuerdo de paz hace un año y medio tiene la posibilidad de hacer a Gustavo Petro presidente de un país tan maravilloso como hambriento de justicia social», escribió el jueves en su cuenta de Twitter.
Rumbo a Bogotá para participar en las elecciones del domingo como observadora internacional. El pais que firmó un histórico acuerdo de paz hace un año y medio tiene la posibilidad de hacer a Gustavo Petro presidente de un país tan maravilloso como hambriento de justicia social. pic.twitter.com/0i40RO6wQM
— Lorena Ruiz-Huerta (@LorenaRuiz_H) 14 de junio de 2018
El comentario de Ruiz-Huerta a favor de Petro, exalcalde de Bogotá, «vulnera los principios de neutralidad e imparcialidad que inspiran a las misiones internacionales de observación electoral», según la resolución del CNE, que ha considerado que la dirigente de Podemos «estaba haciendo poselitismo abiertamente». Por este motivo, el organismo ha decidido, mediante la resolución número 1439 con fecha de 14 de junio, revocar «la acreditación reconocida por el Consejo Nacional Electoral como Observadora Internacional a Lorena Ruiz-Huerta».
Ahora el CNE debe comunicar la resolución a los Ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores, que deben autorizar a la Asesoría de Relaciones Internacional del Consejo para que «realice todas las actuaciones necesarias» en cumplimiento de la resolución, informa Efe.
El derechista Iván Duque y el exguerrillero Gustavo Petro se enfrentarán en segunda vuelta el 17 junio. En estos comicios los colombianos elegirán como su próximo presidente a uno de estos dos candidatos, que fueron los más votados en la primera vuelta, celebrada el domingo 27 de mayo.
Quiero darle gracias a Dios y a todos los colombianos que votaron hoy expresando su voluntad por mí y por todos los candidatos. ¡Hoy ha ganado la democracia colombiana! #ElFuturoEsDeTodos pic.twitter.com/ry8p24vVaR
— Iván Duque (@IvanDuque) 28 de mayo de 2018
Un acuerdo sobre lo fundamental: la Paz definitiva, la Democracia plena, la economía productiva y justa.
Invito a compromiso ciudadano al partido verde, al Polo, al liberalismo a una nueva forma de gobernabilidad pluralista que haga realidad el acuerdo sobre lo fundamental
— Gustavo Petro (@petrogustavo) 28 de mayo de 2018