El candidato de Puigdemont liderará un PDeCAT dividido y lanzado hacia la vía unilateral
La sesión plenaria de la Asamblea del PDeCAt ha aprobado este domingo incluir de nuevo en los estatutos de la formación que no se descarte la vía unilateral a la hora de buscar «la forma más rápida y efectiva de crear una República catalana».
La sesión plenaria de la Asamblea del PDeCAt ha aprobado este domingo incluir de nuevo en los estatutos de la formación que no se descarte la vía unilateral a la hora de buscar «la forma más rápida y efectiva de crear una República catalana», y ha confirmado que el poder estará en manos del sector más próximo al expresident Carles Puigdemont, aunque se ha manifestado un deterioro de su popularidad.
De esta manera, la lista encabezada por su compañero David Bonvehí para integrar la nueva dirección del PDeCAT se ha impuesto con el 65,27% de los votos de la Asamblea Nacional del partido, con un significativo voto de castigo, del que se ha beneficiado la candidatura alternativa liderada por David Torrents (28,9%). Puigdemont ha celebrado la victoria con un mensaje escueto: «Hemos hecho lo que tocaba y lo que mucha gente esperaba».
Paralelamente, la comisión delegada que deberá encargarse de pilotar la integración del PDeCAT en la Crida Nacional per la República, impulsada por Puigdemont, y que estará formada por los tres exconsellers presos -Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn- y el extitular de Cultura Lluís Puig, en Bélgica, ha sido avalada por el 93,9% de los votos. En este sentido, Bonvehí ha animado a sus compañeros a unirse al movimiento: «Se puede ser del PDeCAT y participar en la Crida. Es más, si eres del PDeCAT debes ser de la Crida».
Por otra parte, la decisión de tomar la senda hacia la unilateralidad ya figuraba en los estatutos que se aprobaron en el congreso fundacional del PDeCAT hace dos años, pero la dirección tuvo que eliminarla para poder inscribir a la formación en el registro de partidos del Ministerio del Interior.
📌 @davidbonvehi nou president del @Pdemocratacat
📲Llegeix-la sencera, aquí ➡️ https://t.co/JUt4ii3aXk pic.twitter.com/yHSxM1Jtyu
— Partit Demòcrata (@Pdemocratacat) 22 de julio de 2018
Por esa misma razón, la unilateralidad tampoco fue introducida en las ponencias que elaboraron los comités redactores designados por la dirección, pero la Asamblea de asociados reunida este domingo en sesión plenaria ha introducido ¡una enmienda que recupera ese concepto.
Con los cambios, el texto aprobado hace alusión al referéndum del 1 de octubre e indica que «su mandato democrático obliga a los representantes del pueblo catalán a buscar la forma más rápida y efectiva de crear una República catalana, preferiblemente con el acuerdo del Gobierno español pero sin renunciar al ejercicio unilateral del derecho a la autodeterminación del pueblo de Cataluña».
Asimismo, la Asamblea ha validado, tras una votación ajustada, que el objetivo ya consensuado de «hacer efectiva la república» se lleve a cabo «lo antes posible», en vez de que sea de forma «inmediata» y, según la agencia EFE, ha acordado la posibilidad de bloquear la agenda del Gobierno de Pedro Sánchez, a través del grupo del Congreso o por otras vías, si se considera que el Estado no ha frenado la «represión» contra los líderes soberanistas.