Pedro Sánchez anuncia su "aspiración" a agotar la legislatura y convocar elecciones en 2020

Cultura

Pedro Sánchez anuncia su "aspiración" a agotar la legislatura y convocar elecciones en 2020
Foto: Francisco Seco

«Mi aspiración es agotar la legislatura«, ha dicho este lunes Pedro Sánchez en una entrevista con TVE, la primera que ofrece después de acceder a La Moncloa tras la salida adelante de la moción de censura que relevó a Mariano Rajoy. «Aspiro a convocar las elecciones en 2020«.

Sánchez contradice así la idea expresada por su partido y por él mismo semanas atrás de que convocaría elecciones si triunfaba la moción de censura. El pasado 26 de mayo, la entonces secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo -que hoy es vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad-, había asegurado que la idea del líder socialista, Pedro Sánchez, es convocar elecciones en unos meses si ganaba la moción de censura contra Rajoy, después de la primera sentencia de la trama Gürtel, que condenaba al Partido Popular, como partícipe a título lucrativo, pagar 245.492 euros por beneficiarse de la Gürtel a través de sus exalcaldes en Majadahonda y Pozuelo. Según había dicho entonces Carmen Calvo, el Gobierno esperaría un plazo “razonable” de tiempo hasta “estabilizar al país en sus muchas crisis y restañar desigualdades”. “Necesitaremos un plazo de tiempo razonable en términos de meses”, había puntualizado.

El propio Pedro Sánchez, por su parte, había ofrecido al resto de grupos parlamentarios consensuar la fecha de las elecciones si salía adelante la moción. “Ese es el consenso que yo ofrezco a los 350 diputados, un consenso en torno a la censura, a qué entendemos por estabilidad y normalización de la vida política y un consenso necesario que se tiene que dar en torno a la convocatoria de elecciones”.

Además, en su entrevista con TVE, Sánchez ha calificado este lunes de «razonable» la idea que los presos soberanistas catalanes sean acercados a cárceles de Cataluña cuando acabe el periodo de instrucción judicial, informa Efe. Sánchez ha indicado que en ese momento será cuando Instituciones Penitenciarias tome la decisión sobre el traslado de los presos independentistas. También ha confirmado que el viernes asistirá, junto con el rey, a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona, donde espera coincidir con el presidente catalán, Quim Torra, a quien podría recibir en el Palacio de la Moncloa a principios de julio.

El presidente también se ha pronunciado por dos de los ministros que eligió para su gabinete: el que durante unos días fue ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, y el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Sobre el primero ha dicho que «probablemente no» lo habría nombrado ministro de haber conocido su condena por defraudar a Hacienda -por la que terminó dimitiendo-; sobre el segundo ha dicho que «sí» conocía su imputación antes de elegirlo, pero que «nada tiene que ver con corrupción», que «la Fiscalía ha dicho que no tenía ninguna responsabilidad» y que espera que la imputación «se retire en las próximas semanas».

Sánchez también se ha referido a la exhumación de los restos de Francisco Franco, apelando a la medida aprobada por el Parlamento, que «dijo claramente que se exhumasen los restos de Franco y se entregaran a sus familiares y que el Valle de los Caídos se convierta en un memorial sobre la lucha contra el fascismo». El presidente ha asegurado que su intención «no es abrir heridas», sino «cerrar heridas» y que «España no se puede permitir símbolos que separen a los españoles».