El PP exige la dimisión del ministro Planas por estar "imputado"

Cultura

El PP exige la dimisión del ministro Planas por estar "imputado"
Foto: PP

Cuando aún no se han apagado los ecos de la dimisión de Màxim Huerta como ministro de Cultura y Deporte, el Partido Popular ha exigido este jueves la dimisión del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, por estar «imputado». «Ayer fue el escándalo de Màxim Huerta, que dimitió por fraude fiscal. Hoy sabemos que Sánchez nombró a Luis Planas ministro de Agricultura estando imputado. Solo hay una salida: Planas debe dimitir y Sánchez, dar explicaciones. Nos remitimos a sus propias palabras», ha dicho el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Teodoro García Egea, en alusión a las manifestaciones realizadas en el pasado por el ahora presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ayer fue el escándalo de Maxim Huerta que dimitió por fraude fiscal.
Hoy sabemos que el Sánchez nombró a Luis Planas Ministro de agricultura estando imputado.
Solo hay una salida: Planas debe dimitir y Sánchez dar explicaciones
Nos remitimos a sus propias palabras @TeoGarciaEgea pic.twitter.com/SeQfDoSeUW

Las «propias palabras» a las que se refieren García Egea y el PP son unos tuits que el presidente del Gobierno publicó años atrás. «No incluimos imputados en listas. Nuestro código ético y el convenio con Transparencia Internacional lo impiden», reza uno de ellos. «Si soy elegido presidente, no abriré despachos ministeriales a imputados ni aprobaré amnistías fiscales», se puede leer en el otro.

Luis Planas se encuentra imputado por un supuesto uso ilegal de los acuíferos de Doñana durante su etapa como consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía entre 2009 y 2012, según informó a primera hora el diario El País. El PSOE, por su parte, niega tal imputación. «No hay caso, no hay noticia, no hay indicio de delito», ha aseverado el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, citado por Efe. El propio ministro también se ha defendido de la acusación. «Ya di mi versión y ni yo era competente, ni he tenido intervención alguna ni tenía conocimiento», ha dicho, citado por Europa Press, a la vez que ha afirmado que confía «plenamente» en que el proceso termine con su desimputación.

Además de exigir su dimisión, García Egea ha apuntado a la posibilidad de ir «más allá». El diputado ha anunciado que registrará una batería de preguntas a Sánchez para que explique si sabía que Planas estaba imputado en el momento en que lo nombró ministro. «Si no aclara estas cuestiones, iremos más allá», ha dicho Egea.