Un muerto en una protesta en Zimbabue tras las elecciones presidenciales
Un hombre murió este miércoles en Harare durante una protesta opositora en la que el ejército disparó para disolver a la multitud
Un hombre ha sido asesinado en Harare durante una protesta opositora a la que el Ejército disparó para disolver a la multitud, ha comprobado un fotógrafo de AFP. Las protestas han estallado por el conteo de las primeras elecciones en Zimbabue tras la caída del presidente Robert Mugabe, en las que según la oposición se ha producido un fraude. El hombre ha muerto de un disparo en el estómago, ha afirmado el fotoperiodista.
La policía ha lanzado gases lacrimógenos y ha utilizado cañones de agua para dispersar a los simpatizantes de la oposición que acusan a la comisión electoral de manipular los resultados. Reunidos delante de las oficinas temporales de la comisión electoral en la capital, los manifestantes han reaccionado lanzando piedras.
Además de haber mostrado carteles, han hecho una hoguera en medio de la calle. «No a un mal recuento», se podía leer en una de las pancartas.
Este miércoles por la mañana, la comisión anunció que el Zanu-PF, que gobierna el país desde 1980, lograría la mayoría absoluta de los diputados de la Asamblea Nacional en los comicios del lunes.
Los resultados de las presidenciales no han sido publicados de forma definitiva, pero el líder de la oposición Nelson Chamisa ha denunciado que estaban siendo manipulados ya que se había atribuido la victoria. Las elecciones presidenciales, legislativas y municipales de este lunes son los primeros comicios en Zimbabue tras la caída de Robert Mugabe, depuesto en noviembre después de treinta y siete años en el poder.
Victory is ours!Long winding queues in most parts of Harare.There seems to be a deliberate attempt to suppress and frustrate the Urban vote. Good turn out but the people’s will being negated & undetermined due to these deliberate & unnecessary delays.We are in because #Godisinit
— Nelson Chamisa (@nelsonchamisa) 30 de julio de 2018