THE OBJECTIVE
España

Las primeras elecciones en Zimbabue sin Mugabe, marcadas por una alta participación

Las primeras elecciones en Zimbabue sin Mugabe, marcadas por una alta participación

Las primeras elecciones en Zimbabue sin Mugabe, marcadas por una alta participación

Los zimbabuenses votan masivamente este lunes en las primeras elecciones generales desde la caída del presidente Robert Mugabe, que durante las casi cuatro décadas que estuvo en el poder sumió al país en una grave crisis económica.

Un récord de 23 candidatos han concurrido a las presidenciales, organizadas al mismo tiempo que legislativas y municipales. Pero la contienda por la presidencia se centra en el presidente saliente Emmerson Mnangagwa, exaliado de Mugabe y líder del partido gubernamental ZANU-PF, y el opositor Nelson Chamisa, representante del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC).

Tras haber monopolizado la presidencia desde la independencia de Zimbabue en 1980, Mugabe, de 94 años, fue forzado a dimitir en noviembre por su propio partido con el apoyo de los militares. Estas primeras elecciones de la era posMugabe suscitan un gran entusiasmo.

«La participación es elevada», ha anunciado a media jornada la presidenta de la comisión electoral, Priscilla Chigumba. Desde el amanecer se formaban largas colas frente a muchos colegios electorales, cuyo cierre está previsto a las 19 horas local.

«Tengo esperanza en un nuevo Zimbabue» que «dé oportunidades iguales a todos», ha dicho Lalita Mtetwa, una mujer desempleada de 30 años. «Tenemos a millones de personas con educación y sin trabajo que viven en la pobreza, sólo los ricos están mejor».

«He votado por Mnangagwa», ha expresado por su parte Robina Mayobongwe, de 80 años. «No se puede confiar en los jóvenes. Devolverán el país a los colonizadores», ha agregado.

Mugabe, que ha votado acompañado por su esposa y bajo los flashes de los fotógrafos en Harare, no quiso hacer comentarios. Sin embargo, la noche antes había comparecido por sorpresa ante los medios para llamar a los votantes a echar del poder a su formación y dar su apoyo a Chamisa, de 40 años, quien se hizo recientemente con el liderazgo del MDC, tras la muerte de su dirigente histórico, Morgan Tsvangirai, el eterno rival de Mugabe.

Pero el favorito es Mnangagwa, de 75 años, un miembro de la élite del ZANU-PF que se presenta como el hombre de la renovación para Zimbabue, una nación del sur de África sumida en una grave crisis económica por la gestión de Mugabe.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D