Puerto Rico reconoce que unas 1.400 personas murieron por el huracán María y no 64, como había dicho
Puerto Rico ha admitido que el huracán María mató a más de 1.400 personas en la isla el año pasado y no a 64, como había dicho anteriormente de manera oficial el Gobierno.
Puerto Rico ha admitido que el huracán María mató a más de 1.400 personas en la isla el año pasado y no a 64, como había dicho anteriormente el Gobierno. De este modo, se ha elevado más de 20 veces la cifra oficial de muertos. Por esta razón el diario The New York Times, el primero en dar esta información este jueves, ha subrayado que se ha tratado de un reconocimiento a regañadientes.
Las cifras provienen de las estadísticas del registro de defunciones que se publicaron en junio, pero que nunca fueron reconocidas públicamente por los funcionarios de la isla, hasta este momento.
Estos datos han sido presentados esta semana en un informe ante el Congreso en el que además se ha detallado un plan de «reconstrucción de la isla» que costará 139.000 millones de dólares. «Aunque el conteo oficial de muertes del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico fue inicialmente de 64, parece ser mucho más alto», sostiene el informe, titulado Transformación e innovación en el despertar de la devastación.
Hasta hace unos días, las autoridades insistían en que 64 personas habían fallecido de manera directa o indirecta a causa del huracán que destruyó la red eléctrica de toda la isla y causó inundaciones generalizadas. Sin embargo, el número de fallecidos se convirtió en un tema de gran debate, por lo que el Gobierno ha tenido que encargar un estudio académico que será publicado las próximas semanas.
El huracán María atravesó la isla el 20 de septiembre del año pasado y el recuento oficial del Gobierno, tras algunos meses, había aumentado a 64. A medida que pasaba el tiempo la cifra de muertos subía silenciosamente. Muchas personas se suicidaron, destaca también The New York Times. Otro factor que ha provocado el aumento de las muertes ha sido la falta de acceso a los hospitales, o la falta de energía para hacer funcionar las máquinas respiratorias de aquellos que dependían de estas.
«Definitivamente reconocemos que esta es una estimación realista», ha dicho Pedro Cerame, portavoz de la Administración de Asuntos Federales del gobierno puertorriqueño, sobre los números del informe presentado al Congreso. «No queremos decirlo en voz alta, ni publicitarlo como un número oficial. El número oficial vendrá, y podría estar cerca. Pero hasta que veamos el estudio y tengamos la precisión, no podremos reconocer el número como oficial».