En menos de un minuto: El turismo espacial, la guerra de Afganistán, la condena a Pablo Hasel y los emails de la URJC
La compañía aeroespacial SpaceX, fundada por el mutimillonario Elon Musk, llevará al primer turista al espacio para que vuele alrededor de la Luna en uno de sus vehículos, ha anunciado en Twitter tras alcanzar un acuerdo con ese turista espacial.
La guerra en Afganistán está a un paso de convertirse en la más mortífera del mundo este año, por delante de la de Siria, pese a las esperanzas de diálogo con los talibanes. “Con el alza del número de víctimas en Afganistán y el posible final de la guerra en Siria, puede que se convierta en la contienda más mortífera del mundo”, afirma John Walsh, analista del Instituto por la Paz de Estados Unidos (USIP).
La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha denunciado un borrado masivo de correos electrónicos del Instituto de Derecho Público (IDP), que dirigía el catedrático Álvarez Conde y que está siendo investigado por la justicia por las irregularidades detectadas en algunos másteres.
La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional ha confirmado la condena al rapero Pablo Rivadulla, conocido como Pablo Hasel, por delito de enaltecimiento del terrorismo e injurias y calumnias contra la Corona e Instituciones del Estado, pero le rebaja la pena que le impuso la Sección Primera de dos años y un día de prisión al mínimo penal posible de nueve meses y un día, informa la Audiencia en un comunicado. Los magistrados consideran que los tuits de Hasel constituyeron una manifestación del discurso del odio, por propiciar o alentar, aunque sea de manera indirecta, una situación de riesgo para las personas, pero aprecian causas por las que procede atenuar la responsabilidad penal al mínimo previsto en el Código Penal. La Audiencia ha rebajado la condena a Hasel por alabar en Twitter a ETA y a los Grapo, dado que estas organizaciones ya no están activas, con lo que le evita ir a prisión al no superar la condena los dos años, informa Efe. Al revisar la sentencia que le impuso la sección primera de lo Penal, que tuvo un voto particular discrepante de una magistrada que consideró que le amparaba la libertad de expresión, la Sala de Apelación advierte que los tuits analizados “no encajan dentro de la libertad de expresión”, ya que rezuman “violencia” y una “banalización del terrorismo”.