Detenido el presidente de la Diputación de Lleida en una operación contra la corrupción
Los Mossos d’Esquadra han detenido este martes al presidente de la Diputación de Lleida y alcalde de Fondarella, Joan Reñé, así como a varios altos cargos de la corporación, en una operación anticorrupción que se lleva a cabo tras una investigación iniciada por la Fiscalía.
Los Mossos d’Esquadra han detenido este martes al presidente de la Diputación de Lleida y alcalde de Fondarella, Joan Reñé, del PDeCAT, así como a varios altos cargos de la corporación, en una operación anticorrupción que se lleva a cabo tras una investigación iniciada por la Fiscalía. En total, han sido detenidas 26 personas.
La investigación se inició por el presunto cobro de comisiones por parte de Reñé y otros altos cargos de la Diputación y está también relacionada con el pago de donaciones a las fundaciones vinculadas a CDC, como CatDem, a cambio de recibir adjudicaciones en ayuntamientos gobernados por este partido o con responsabilidades en organismos públicos de la Generalitat, informa Efe.
Los Mossos d’Esquadra registran desde primera hora de la mañana la Diputación de Lleida y otros edificios de la provincia en el marco de esta operación contra la corrupción. Se han realizado tres registros en el marco de la operación, uno en la sede de la Diputación de Lleida, uno en un domicilio particular y otro en la sede de una empresa involucrada en la trama.
La operación policial ha sido ordenada por el juzgado de Instrucción número 1 de Lleida y el caso está bajo secreto de sumario.
Esta causa vuelve a poner en el punto de mira las finanzas de Catdem, una fundación que sirvió para vehicular el pago de comisiones de la constructora Ferrovial a través del Palau de la Música, a cambio de adjudicaciones de obra, según da por probado la Audiencia de Barcelona en la condena del caso Millet.
La Audiencia Nacional imputó en julio al PDeCAT, como partido heredero de Convergència, por el caso 3%, la investigación sobre el presunto cobro de comisiones a cambio de obra pública en Cataluña. El juez José de la Mata atribuye a estas formaciones la condición de personas jurídicas investigadas por delitos de tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales.