The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La Audiencia de Barcelona condena a Convergència Democràtica por el Caso Palau

Redacción TO
Última actualización: 15 Ene 2018, 1:51 pm CEST
Foto: Toni Albir | EFE

La Audiencia de Barcelona ha condenado a Convergència Democràtica (CDC) a pagar 6,2 millones por el expolio del Palau de la Música. También ha establecido nueve años y ocho meses de cárcel para Fèlix Millet, siete años y seis meses para Jordi Montull, y cuatro años y cinco meses para Gemma Montull. La sentencia no es firme y se puede recurrir ante el Tribunal Supremo.

Por su parte, el tesorero de la formación Daniel Osácar ha sido condenado a cuatro años y cinco meses de prisión por blanqueo y tráfico de influencias. El Tribunal de la Sección 10 de la Audiencia Provincial de Barcelona, integrado por la magistrada-presidenta Montserrat Comas-d’Argemir y los magistrados José Antonio Lagares y Julio Hernández, este último ponente del fallo, ha dictado la  sentencia, que cifra finalmente el expolio del Palau en 23 millones de euros.

Millete también ha sido sentenciado a pagar una multa de 4.120.540,17 euros, mientras que Jordi Montull deberá afrontar una multa de 2.998.284,81 euros; su hija Gemma otra de 2.663.955,16 euros y Daniel Osàcar de 3.796.555,40 euros.

El Tribunal reconoce la utilización del Palau de la Música en un entramado que permitía el cobro de comisiones ilegales a través de obra pública. El fallo sostiene que Fèlix Millet y Jordi Montull, contando desde diciembre de 2003 con la indispensable contribución de Gemma Montull, "pusieron en práctica una estrategia encaminada a disponer, ilícitamente, de cuantiosos fondos del Palau de la Música.

Los jueces consideran que Convergència se benefició con 6,6 millones. Tal como concluyó la Fiscalía, la Audiencia de Barcelona ve probado que Ferrovial pagó comisiones al partido nacionalista a cambio de la adjudicación de grandes obras públicas como la Ciudad de la Justicia o la línea 9 del metro. La constructora camuflaba esas comisiones como donaciones altruistas al Palau de la Música.

El abogado de CDC, Francesc Sánchez, ha asegurado no estar de acuerdo con la sentencia y que en en caso de que esta se confirme y sea firme, la recurrirán. "La recurriremos, tanto respecto a Daniel Osàcar como CDC. La juez ha comprado la posición de la fiscalía. No estamos de acuerdo".

Gema Montull, condenada a 4 años y medios de prisión, ha declarado a su salida de la Audiencia que nunca confesó su autoría, "confesé ciertos hechos de una complicidad. Tengo que leer toda la sentencia con mis abogados y plantear el recurso". "En ningún caso merezco ir a la cárcel. No he hecho nada". Jordi Montull, ha rechazado hacer declaraciones a su salida de la Audiencia de Barcelona.

El fallo judicial explica que Félix Millet y Jordi Montull, contando desde diciembre de 2003 con la indispensable contribución de Gemma Montull, “pusieron en práctica una estrategia encaminada a disponer, ilícitamente, de cuantiosos fondos de asociación, fundación y consorcio, para aplicarlos, bien a gastos particulares de ellos o sus familias, bien a fines desconocidos, pero en todo caso ajenos por completo a los fines e intereses propios de los entes a los que dichos fondos pertenecían”.

La CUP no ha tardado en postularse sobre el caso Palau a través de las redes:

Por su parte el PDeCAT se ha desmarcado de CDC y ha reiterado su compromiso "con la transparencia y buenas prácticas en la acción política". "El Partido Demócrata respeta las resoluciones judiciales", se puede leer en un comunicado.