THE OBJECTIVE
Economía

FACUA alerta de que el bono social de Sánchez ahorrará menos de dos euros en luz

El bono social de Pedro Sánchez solo causará un ahorro entre 66 céntimos y 1,98 euros respecto al de Rajoy, según la organización de consumidores FACUA, lo que en la mayoría de los casos no sirve para paliar el incremento del 15,9% que ha sufrido al factura en los últimos meses, informa Efe. FACUA-Consumidores en Acción ha comparado los descuentos en el recibo electrónico aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez en contraste con el modelo que puso en marcha Mariano Rajoy y, para el usuario medio que se ha acogido a descuentos del 25% en la potencia y en los primeros kilovatios por hora consumidos, el nuevo bono significará solo un descuento menor a dos euros que el anterior, según ha informado hoy la asociación en una nota de prensa.

FACUA alerta de que el bono social de Sánchez ahorrará menos de dos euros en luz

El bono social de Pedro Sánchez solo causará un ahorro entre 66 céntimos y 1,98 euros respecto al de Rajoy, según la organización de consumidores FACUA, lo que en la mayoría de los casos no sirve para paliar el incremento del 15,9% que ha sufrido al factura en los últimos meses. FACUA-Consumidores en Acción ha comparado los descuentos en el recibo electrónico aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez en contraste con el modelo que puso en marcha Mariano Rajoy y, para el usuario medio que se ha acogido a descuentos del 25% en la potencia y en los primeros kilovatios por hora consumidos, el nuevo bono significará solo un descuento menor a dos euros que el anterior, según ha informado la asociación.

«Con las tarifas de septiembre, el usuario medio pagará un recibo de 83,55 euros, un 15,9% (11,47 euros) por encima de los 72,08 euros del mismo mes del año pasado. En la mayoría de los casos, los reducidos descuentos del bono social ni siquiera sirven para paliar este brutal incremento», concluye un estudio de la organización de consumidores.

Según FACUA, el nuevo Gobierno socialista tampoco está dispuesto a proteger a los usuarios frente a la especulación en el sector eléctrico, ya que los cambios aprobados respecto al antiguo Gobierno no hacen más que «aumentar levemente el número de kwh a los que se les aplicará el descuento». Además de que las tarifas de septiembre han aumentado la factura del usuario medio en 11,47 euros, la asociación denuncia que, en la mayor parte de los casos, el incremento interanual no se palia con los descuentos del nuevo bono social promulgado por el Gobierno de Sánchez.

El bono social es una medida de un real decreto ley convalidado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, añade al bono social eléctrico un bono térmico para reducir la factura de la calefacción y la luz este invierno. Además, también amplía a las familias monoparentales para que se les pueda aplicar el bono social. La finalidad de estas medidas es que un mayor número de consumidores puedan reducir la factura energética, que se ha venido encareciendo en los últimos meses. En este sentido, FACUA critica en su informe «que únicamente se incorpore a las familias monoparentales y no se dé acceso a familias con bajos ingresos pero que resultan superiores a los pequeñísimos niveles de renta establecidos en el bono social que puso en marcha el Ejecutivo de Rajoy».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D