El PSOE niega que vaya a pedir la dimisión de Susana Díaz si no logra gobernar en Andalucía
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha negado que su partido quiera la dimisión de la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, si esta no logra gobernar en Andalucía tras los malos resultados de la formación socialista en las elecciones del domingo.
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha negado que su partido quiera la dimisión de la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, si esta no logra gobernar en Andalucía tras los malos resultados de la formación socialista en las elecciones del domingo. Estas declaraciones llegan un día después de que Susana Díaz descartara dimitir por los resultados de los comicios, tras lo que Ábalos afirmó que “todos tenemos muy asumido que nuestro papel está subordinado al éxito de nuestro proyecto político y con generosidad todos estamos a disposición de la organización”.
“En ningún momento he deslizado esa posibilidad”, ha afirmado Ábalos, en referencia a las declaraciones que hizo el lunes sobre que todos los miembros del PSOE “están al servicio” del partido. “Yo ayer cuando dije una obviedad, que estamos todos al servicio de esta organización, quiero decir que todos estamos para servir al partido, para que vaya bien”, ha dicho. “Es algo tan obvio que no sé quién interpretó que estaba enseñando no sé qué puerta”, ha añadido sobre las informaciones de que el PSOE abría la puerta a la dimisión de Susana Díaz.
«En ningún caso he planteado dimisiones de nadie, por lo que no puedo entender que haya una respuesta a la petición de dimisiones», ha asegurado Ábalos, que ha señalado que sus declaraciones del lunes fueron malinterpretadas. «Ni es conveniente, ni es necesario, ni es justificado, y además no es nuestro estilo».
Además, Ábalos ha asegurado que Díaz tiene todo el apoyo y la confianza de la formación para “liderar la solución a la gobernabilidad de la Junta de Andalucía”, pues es a ella a quien le corresponde liderar este proceso, y ha asegurado que “conocimientos y experiencia no le faltan”. El PSOE «se implicará y acompañará a los compañeros de Andalucía en todo este proceso», ha asegurado Ábalos.
🔴 @abalosmeco VOX no es constitucionalista. Y van a radicalizar a PP y a Ciudadanos.
El #PSOE es el partido que ha ganado las elecciones en #Andalucía y debe ser quien lidere el proceso para la gobernabilidad. El @psoedeandalucia tiene toda nuestra confianza y apoyo. pic.twitter.com/SOYp9nRDL2
— PSOE (@PSOE) 4 de diciembre de 2018
Antes de las declaraciones de Ábalos, Susana Díaz ha replicado a Ferraz que el PSOE de Andalucía «no necesita» ser regenerado, en respuesta a lo que dijo el lunes Ábalos, y ha insistido en que no tiene intención de dimitir, ha dicho en una entrevista en la cadena SER. Además, la dirigente andaluza ha confirmado que solo se presentará como candidata en el debate de investidura si tiene los apoyos necesarios, que buscará en una ronda de negociaciones con todos los partidos, excepto por Vox.
El secretario de Organización del PSOE ha dicho que las cuestiones internas del partido no son «lo que nos preocupa» ahora, sino que lo más importante es «la desmovilización que se ha producido por parte de votantes que podrían haber salido a defender el proyecto socialista y no lo han hecho».
Ábalos ha recordado que el PSOE ha sido la fuerza más votada en las elecciones andaluzas y que su posición es llegar a acuerdos para lograr que la formación socialista pueda gobernar en la Junta de Andalucía. «Un poquito de coherencia», ha pedido, y ha dicho que la ronda de negociaciones abierta debe ir encaminada a que «la primera fuerza política» sea la que ocupe ese puesto.
Además, ha cargado contra Vox y ha dicho que es un partido con valores que no son constitucionalistas y ha asegurado que «radicalizará, como ya está ocurriendo, a Ciudadanos y el Partido Popular», así como ha mostrado su preocupación por el posible apoyo de Ciudadanos a un acuerdo entre las tres fuerzas de la derecha en Andalucía.