Publicidad

España

Susana Díaz descarta dimitir pero el PSOE abre la puerta a su renuncia si no logra gobernar en Andalucía

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha descartado dimitir tras los malos resultados del PSOE en las elecciones del domingo, en las que han perdido 14 diputados, y ha afirmado que es Ciudadanos quien debería apoyar al PSOE para gobernar y no al contrario.

Susana Díaz descarta dimitir pero el PSOE abre la puerta a su renuncia si no logra gobernar en Andalucía
Reuters

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha descartado dimitir tras los malos resultados del PSOE en las elecciones del domingo, en las que ha perdido 14 diputados, y ha afirmado que es Ciudadanos quien debería apoyar al PSOE para gobernar y no al contrario.

Sin embargo, la cúpula del PSOE ha abierto la puerta a la dimisión de Díaz si esto es necesario para garantizar la gobernabilidad de Andalucía al margen de Vox. “Todos tenemos muy asumido que nuestro papel está subordinado al éxito de nuestro proyecto político y con generosidad todos estamos a disposición de la organización”, ha dicho el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en una rueda de prensa celebrada tras la reunión de la permanente del Comité Electoral en Ferraz.

Díaz ha reconocido los malos resultados de su formación en los comicios y ha admitido que “todo el PSOE debe hacer una reflexión para fortalecer el papel de las instituciones”, pero no considera que deba dimitir porque ha ganado las elecciones. En este sentido, Ábalos ha incidido en este punto al destacar que, como fuerza más votada, al PSOE-A le “corresponde liderar el proceso de diálogo” para encontrar una solución de gobernabilidad.

Respecto a la propuesta de Juan Marín de que el PSOE apoye a Ciudadanos para gobernar Andalucía, Susana Díaz ha respondido que “debería ser el tercero el que apoye al primero” y no al revés, en referencia a los resultados de la formación naranja en las elecciones, en las que quedó como tercera fuerza política en el Parlamento andaluz con 21 diputados.

“Ahora toca hablar con el resto de fuerzas políticas”, ha dicho la líder del PSOE en Andalucía, que ha afirmado que “no hay un partido que defienda más y mejor los intereses de Andalucía”. Además, ha asegurado que “la ejecutiva me ha dado la confianza para seguir liderando el proyecto socialista”.

La presidenta en funciones ha asegurado que los socialistas han “entendido el mensaje” de los resultados y ha admitido que “si hay gente que se ha quedado en casa es que hay cosas que tenemos que hacer mejor”.

Respecto a la entrada de Vox en el Parlamento andaluz con 12 diputados, Susana Díaz ha dicho que “toca frenar a la ultraderecha y garantizar la convivencia y nuestro autogobierno” y ha afirmado que es “responsabilidad de todos impedir que el Gobierno de Andalucía dependa de un partido extremista, machista y racista”.

«El primer mensaje de felicitación de Vox fue de Le Pen. Pueden decir que es el partido de lo que quieran, pero la realidad es la que es: vienen galopando sobre un discurso peligroso. No voy a llamar a Vox pero voy a llamar al resto de fuerzas políticas», ha dicho Susana Díaz sobre Vox.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D