Multitudinaria manifestación independentista en Barcelona bajo el lema 'Tumbemos el régimen'
Miles de ciudadanos, incluidos dirigentes de PDeCAT, ERC y la CUP, han participado en la manifestación convocada a las 18.00 horas por grupos independentistas catalanes desde el Paseo de Gràcia hasta la Gran Vía, en el centro de Barcelona, bajo el lema ‘Tumbemos el régimen
Miles de ciudadanos, incluidos dirigentes de PDeCAT, ERC y la CUP, han participado en la manifestación convocada a las 18.00 horas por grupos independentistas catalanes desde el Paseo de Gràcia hasta la Gran Vía, en el centro de Barcelona, bajo el lema ‘Tumbemos el régimen. Por los derechos sociales y políticos, por la autodeterminación, contra la represión’.
La marcha se ha desarrollado sin incidentes, en un ambiente muy distinto al de las protestas de la mañana protagonizadas por los Comités de Defensa de la República (CDR) en Cataluña contra la celebración del Consejo de Ministros en la Ciudad Condal, que se han saldado con 13 detenciones y 62 heridos, incluidos 35 mossos, ocurridos durante los choques entre manifestantes y la policía autonómica.
Al término de la marcha, la actriz Sílvia Bel ha leído un manifiesto conjunto de los grupos organizadores, anunciando un «ciclo de movilizaciones» a partir de ahora. «Sobran motivos para luchar, para derribar e invalidar el régimen del 78 y construir una nueva organización social que garantice una vida digna. Por eso, haremos de este 21 de diciembre una jornada de lucha, y no será una lucha aislada, sino el inicio de un ciclo de movilizaciones con las que recuperar la soberanía que se nos roba y niega, y que sólo alcanzaremos plenamente con la república catalana», según el texto leído por Bel.
También han intervenido Marta Torrecillas (la votante del 1 de octubre que denunció tocamientos de la Policía Nacional) y Roger Español (quien perdió la visión de un ojo por un disparo de una pelota de goma ese día), quienes han leído otro documento tachando de «provocación» la reunión del Consejo de Ministros este viernes en Barcelona, algo que ya había denunciado la Bel.
Los colectivos independentistas, entre los que se encuentran ANC, Òmnium Cultural, la CUP, los CDR, Universitats per la República y otras organizaciones soberanistas, han convocado también manifestaciones en otras ciudades catalanas. En todos los casos, los asistentes han portado esteladas y pancartas a favor de la independencia de Cataluña.
En Tarragona, la marcha ha transcurrido de forma pacífica, mientras que en Girona, los Mossos han denunciado ataques por parte de «encapuchados». Un grupo de manifestantes han pegado carteles con una foto de Pedro Sánchez y Quim Torra, exigiendo a este último que atienda al mandato de las urnas del 21D del año pasado y declare la república catalana.
18:24h Llançaments a la línia policial per part d’encaputxats al dispositiu de Girona. Seguiu les indicacions policials #21D pic.twitter.com/yPvYgco62h
— Mossos (@mossos) 21 de diciembre de 2018
La marcha por el centro de Barcelona, que se produce cuando se cumple el primer aniversario de las elecciones autonómicas convocadas por Mariano Rajoy bajo el mandato del artículo 155 de la Constitución Española, se ha centrado también en pedir la libertad de los políticos presos que, a partir de enero serán juzgados por su participación en el procés.
Al mismo tiempo, un grupo menos numeroso de personas ha celebrado una marcha bajo el lema ‘Estamos a tiempo de salvar España‘, protagonizada por grupos defensores de la unidad de España encabezada por una pancarta en la que se podía leer «Catalanitat es Hispanitat».