UGT y CCOO anuncian movilizaciones a partir de febrero en defensa de los derechos laborales
La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obrera (CCOO) han acordado este martes poner en marcha un calendario de movilizaciones y paros que comenzarán el 8 de febrero con un «gran acto sindical»
La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obrera (CCOO) han acordado este martes poner en marcha un calendario de movilizaciones y paros que comenzarán el 8 de febrero con un «gran acto sindical» y culminará el 8 de marzo para que el Gobierno derogue determinados puntos de la reforma laboral de 2012, según han anunciado los secretarios generales Pepe Álvarez y Unai Sordo en una rueda de prensa celebrada al término de la reunión conjunta de las Ejecutivas de los sindicatos.
Las movilizaciones finalizarán el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en una «jornada de lucha y de huelga en la que confluiremos con el movimiento feminista en la exigencia de mayor determinación, valentía y recursos para hacer frente a las brechas de género y a la violencia contra las mujeres».
«Es el momento de concretar, de ejecutar medidas para la igualdad, para recuperar derechos y salarios«, han dicho ambos líderes, quienes han instado al Gobierno a que «mueva pieza y que no se escude en minorías parlamentarias» y lleve «al BOE» aquellas reformas en las que están de acuerdo, «aunque la CEOE no lo esté».
Este proceso de movilización se llevará a cabo en tres frentes: negociación colectiva, especialmente en aquellos sectores donde todavía no es una realidad los 1.000 euros al mes y en los que mayor brecha de género se registra; diálogo social con el Gobierno respecto a derechos y reformas laboral y de las pensiones; y la igualdad, sabiendo que la lucha contra las brechas de desigualdad se libra todos los días.
✔️ Hemos consensuado una posición que deja en papel mojado alguno de los aspectos más lesivos de la reforma laboral: pic.twitter.com/iin05MH21W
— Comisiones Obreras (@CCOO) 8 de enero de 2019
«La desigualdad de género no se entiende sin las desigualdades socioeconómicas y laborales. Esa es la naturaleza de la movilización sindical ese día como otros. Es fundamental la movilización de mujeres, no solo el 8M sino todos los días, pero ahora es importante que los hombres que no nos sentimos representados por quienes se sienten amenazados por el empoderamiento de la mujer también nos movilicemos», ha indicado Sordo a preguntas de los periodistas sobre por qué las movilizaciones culminarán con un paro parcial el Día Internacional de la Mujer.
El dirigente sindical ha criticado al Gobierno, al afirmar que «está más dedicado a juguetear con anuncios o a aprobar cosas que ya acordaron con nosotros, publicitándolas por su cuenta»; por eso, «si no hay respuestas habrá movilización social de los sindicatos».
En este sentido, los dos líderes sindicales han coincidido en subrayar que «las cuestiones sociales deben volver a ocupar el centro del debate social y político, evitando que las controversias territoriales e identitarias oculten la gravedad de la situación social y obstaculicen la toma de decisiones que son necesarias y urgentes».