Pedro Sánchez baraja convocar elecciones generales el 14 de abril
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, baraja el 14 de abril para convocar elecciones generales, apenas un mes y medio antes de los comicios europeos, municipales y autonómicos del 26 de mayo, según han asegurado a la agencia EFE fuentes del Ejecutivo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, baraja el 14 de abril para convocar elecciones generales, apenas un mes y medio antes de los comicios europeos, municipales y autonómicos del 26 de mayo, según han asegurado a la agencia EFE fuentes del Ejecutivo. Esta posible convocatoria obligaría al Gobierno a disolver las Cortes y convocar las elecciones la semana que viene, el próximo 19 de febrero, para cumplir los 54 días que establece la ley.
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, no ha confirmado ni ha desmentido que se vayan a celebrar elecciones ese día, pero ha asegurado que está claro que en caso de no aprobarse los presupuestos generales del estado «la legislatura se acortaría», y ha remarcado que la competencia de tomar la decisión de celebrar los comicios es del presidente del Gobierno y que de hacerlo, lo haría «por el bien de España».
La posibilidad de celebrar comicios el 14 de abril, día en que se proclamó la Segunda República Española en 1931 y que este año coincide con el Domingo de Ramos previo a la Semana Santa, se produce en un escenario de incertidumbre por la aprobación de los presupuestos generales del Estado de 2019, cuyas enmiendas a la totalidad se debaten a partir de este martes en el Congreso y de un claro distanciamiento del Ejecutivo con los partidos independentistas catalanes.
A ello se suma la manifestación celebrada el domingo pasado en la Plaza de Colón de Madrid en demanda de elecciones anticipadas convocada por el PP y Cs, y en la que se volvió a reclamar a Pedro Sánchez que dé la palabra a los españoles en las urnas.
La posibilidad de un «superdomingo» electoral para el 26 de mayo también ha planeado en el horizonte aunque cuenta con destacados detractores entre las propias filas socialistas. Los barones del PSOE prefieren acudir a las urnas bajo una estricta perspectiva territorial, sin tener que añadir como ingredientes electorales los aspectos más delicados de la vida política nacional, como la crisis territorial en Cataluña.
Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicada el pasado 31 de enero el PSOE sería el partido más votado, con un 29,9% de los votos. El PP, por su parte, cae más de cuatro puntos respecto a la anterior encuesta hasta llegar hasta el 14,9%. Además, la encuesta muestra el auge de Vox, que sube hasta el 6,5% de los votos.
Poco antes de conocerse la noticia, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cargaba contra Sánchez y aseguraba en Twitter: «Sánchez no puede seguir huyendo de las urnas, del Parlamento y del pueblo español. Registramos una petición para que se celebre ya el Debate sobre el Estado de la Nación y no le quede más remedio que bajar del helicóptero y dar la cara».
Sánchez no puede seguir huyendo de las urnas, del Parlamento y del pueblo español. Registramos una petición para que se celebre ya el Debate sobre el Estado de la Nación y no le quede más remedio que bajar del helicóptero y dar la cara. #EleccionesYa pic.twitter.com/5hsTowufpe
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) February 11, 2019
Por su parte, la vicesecretaria de comunicación del PP, Marta González, ha dicho que el partido «estaría encantado» de que se celebren las elecciones cuanto antes. «La soberanía nacional es demasiado importante como para jugársela y ponerla en venta por los presupuesto. La supervivencia de Pedro Sánchez un año más en La Moncloa no puede hipotecar el futuro de todos los españoles», ha defendido González, que ha remarcado que el Gobierno está «absolutamente desesperado», ante el debate presupuestario que se inicia este martes.
▶ @MartaGlezVzqz: "La soberanía nacional es demasiado importante como para jugársela y ponerla en venta por los #PGE2019. La supervivencia de Pedro Sánchez un año más en La Moncloa no puede hipotecar el futuro de todos los españoles". pic.twitter.com/nsObdK5xrz
— Partido Popular (@populares) February 11, 2019
Desde las filas independentistas catalanas, el presidente del PDeCat, David Bonvehí, ha asegurado que no se sienten presionados por la posibilidad de que los comicios se celebren el 14 de abril y que decidir la fecha es competencia de Sánchez.
La portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Vilalta, ha advertido que la posibilidad de que Sánchez opte por convocar elecciones generales en abril o antes de las municipales «no le asusta», y ha advertido de que, si esto es «una presión», no habrá retirada de la enmienda a la totalidad contra los presupuestos «si no se restablece el diálogo y cesa la represión contra el independentismo«. Además, Vilalta ha pedido a Sánchez que «sea valiente» y «retome la vía del diálogo, sin condiciones ni renuncias», con el Gobierno catalán «tras el fracaso de ayer de la derecha» en la manifestación que tuvo lugar este domingo en Madrid.
.@martavilaltat: "Mai ens han fet por les urnes, sempre hem posat per davant la democràcia. Ara bé, que quedi clar, un no als pressupostos de l'Estat no té perquè implicar una convocatòria d'eleccions. L'únic responsable de convocar-les és el president del govern espanyol" pic.twitter.com/bbzplu7l6f
— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) February 11, 2019