El CIS da la victoria al PSOE en unas elecciones generales y muestra una gran subida de Vox

Mundo ethos

El CIS da la victoria al PSOE en unas elecciones generales y muestra una gran subida de Vox
Foto: Mario Guzmán

El PSOE sería el partido más votado si las elecciones generales se celebraran en este momento, con un 29,9% de los votos, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada este jueves. El PP, por su parte, cae más de cuatro puntos respecto a la anterior encuesta hasta llegar hasta el 14,9%. Además, la encuesta muestra el auge de Vox, que sube hasta el 6,5% de los votos.

De esta manera, el PP se sitúa en el cuarto puesto, superado por Ciudadanos, que obtendría un 17,7% de los votos, y por Unidos Podemos, con un 15,4% de los sufragios.

En quinto lugar entra Vox con un 6,5% de los votos, frente al 3,7% que tenía en diciembre, lo que supondría su irrupción en el Congreso con una presencia destacada. Le seguiría ERC, que se mantiene en el 4,7%, y bajaría del quinto al sexto lugar.

El siguiente es Pacma con el 1,7%, lo que supone una subida de cinco décimas en un mes y que se sitúa por delante de PNV, que baja una décima hasta el 1,3%. Detrás se sitúan EH-Bildu, que se mantiene con el 1,1%, el PDeCAT con el 1% y CC con un 0,2%.

Esta encuesta sobre intención directa de voto se realizó entre el 1 y el 13 de enero, por lo que coincidió con las negociaciones para la formación de Gobierno en Andalucía y los acuerdos entre PP, Ciudadanos y Vox, así como con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado por parte del Gobierno y su remisión al Congreso.

Respecto a la valoración de los políticos, la más valorada es Ana María Oramas, de Coalición Canaria, con una puntuación de 4,6, lo que supone que ninguno de los líderes políticos llegan al aprobado en esta encuesta ciudadana. Joan Baldoví, de Compromís, es el segundo político más valorado, con 4,5 puntos.

Los menos valorados por los ciudadanos son Isidro Martínez Obranca, de Foro Asturias, y Joan Tardà, de Esquerra Republicana, ambos con 2,6 puntos. A ellos les siguen Pablo Iglesias y Pablo Casado, con 2,8 y 2,9 puntos respectivamente.

Las principales preocupaciones

En cuanto a las preocupaciones de los españoles, el paro sigue siendo la primera pero baja 2,4 puntos respecto al estudio de diciembre, del 59,2% al 56,8%. La preocupación por los partidos y los políticos crece del 29,8% hasta el 31,1% en esta última encuesta, en la que esta se mantiene como la segunda preocupación de los españoles.

A estas preocupaciones les siguen la corrupción y el fraude, con un 24,5% y  los problemas de índole económica, con un 21,1%.

Por otra parte, la inmigración preocupa al 11,1% de los encuestados, la sanidad al 11,5%, y la violencia contra la mujer tan solo al 7%, aunque esto supone una gran subida desde el 2,4% de la anterior encuesta.

Esta preocupación se sitúa por detrás de los problemas de índole social, con un 9,4%, los problemas relacionados con la calidad del empleo, con un 9,1%, la educación, con un 8%, y las pensiones, con un 7,6%.

Respecto a la situación de Cataluña, el último barómetro del CIS muestra que solo un 21,7% de los españoles cree que la estrategia apropiada para esta situación debe ser una política «de mano dura», frente a un 71,7% que incluye el diálogo, sin matices o combinado con el «cumplimiento de la ley», en la manera de actuar ante el reto independentista catalán.

Así, el 36,9% opina que es preciso aplicar en Cataluña una política «que combine el diálogo con el cumplimiento de la ley«, al que se suma un 34,8% que sugiere un «diálogo» a secas.